<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-NT3HX2D" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">

Cáncer de Mama

Por: adminchlp

22 junio 2016

Dr_Cuyuch
Msc. Dr. William Cuyuch-Lem
Ginecología Oncológica
Willwcl@hotmail.com

A nivel mundial el cáncer,  ocupa la segunda causa de muerte después de las enfermedades cardiovasculares.  En regiones como Norte América y  la  Unión Europea el cáncer de mama ocupa la primera causa de incidencia de cáncer  en las mujeres. 1 de cada 8 mujeres desarrollará el cáncer de mama en alguna etapa de su vida, es por ello la importancia de hacerse un tamizaje adecuado.

DEFINICIÓN

El cáncer de mama o seno,  es una desorganización celular que se da nivel del estroma o ductos mamarios, haciendo que las células se multipliquen de manera desorganizada, produciendo  masas o nódulos para luego, migrar hacia otros órganos como axila, hígado, cerebro, pulmón y huesos.

CAUSAS

Únicamente el 10% del cáncer de mama se da por un antecedente genético en primera o segunda línea (abuela  y  madre), el  otro 10% es por antecedente  familiar en segunda o tercera línea (dos o más miembros de familia tías, bisabuelas);  y el 80% es  esporádico. Esto quiere decir que por factores exógenos  y endógenos  se puede desarrollar el cáncer sin tener algún tipo de antecedente.

FACTORES ENDÓGENOS

Todo tiene relación con el tiempo, al cual se estuvo exponiendo a  las hormonas.  Entre más tiempo mayor riesgo de desarrollar el cáncer de mama.  Por ejemplo entre los factores que aumentan el riesgo de desarrollar el cáncer están:   Haber menstruado antes de los 12 años, tener menstruación después de los  55 años,  tener el primer bebe luego de los 30 años, el no haber dado lactancia.

FACTORES EXÓGENOS

Una de las preguntas que siempre hacen mis pacientes es el uso de Terapia de Reemplazo hormonal y cáncer de mama.  Ha habido; y seguirán habiendo,  muchos estudios en relación a ello,  y la respuesta es depende del tipo que se dé.  Hay dos combinaciones  estrógenos y progesterona y solo estrógenos.  Se ha visto que la progesterona como reemplazo hormonal  puede aumentar el riesgo dos veces más, que las células se transformen a células malignas en la menopausia.  Por ello mi recomendación sería utilizar para los síntomas de menopausia otros medicamentos como inhibidores de la recaptación de serotonina con buenos resultados.

Los anticonceptivos orales por las dosis muy bajas que manejan como métodos de planificación familiar no tienen nada que ver con cáncer de mama,  son seguros para planificación, exceptuando aquellas pacientes jóvenes que ya tuvieron el diagnóstico de cáncer de mama ( a quienes se debería recomendar sistemas intrauterinos o métodos de barrera).

La obesidad,   debido a que la grasa en el cuerpo de toda mujer se transforma (por aromatización) a hormonas,  incrementa el riesgo de desarrollar el cáncer de mama. Debe entender que toda persona se considera obesa con un índice de masa corporal (IMC > 24)

SÍNTOMAS

El principal es  la aparición de una masa en la mama (si no causa dolor debe pensarse en diagnosticarse inmediatamente). Otro síntoma asociado es la inversión del pezón, cambios de coloración en la piel (imagine la cascara de una naranja;  si la piel se ve como eso debe ir al médico inmediatamente). Secreciones en el pezón  sangrado.  Otro síntoma es la persistencia de mamas enrojecidas o inflamadas durante más de seis semanas (si usted ya tuvo tratamiento durante seis semanas continuas con antibióticos y desinflamatorios y no mejora debe hacerse una biopsia).

MÉTODOS DIAGNÓSTICOS

Lo más importante es la prevención y el diagnóstico inicial.

AUTOPALPACIÓN

Se recomienda que toda paciente después del primer ciclo menstrual en su vida se palpe cada mes las mamas (luego del quinto día de sangrado). Debiendo hacer  movimientos circulares en toda la mama durante la ducha (pues el jabón sensibiliza mejor los dedos ).

¿MAMOGRAFÍA O ULTRASONIDO?

Si usted tiene menos de 45 años se recomienda debido a que su mama es completamente un órgano graso el ultrasonido. Si usted sobrepasa los 45 años es recomendable la mamografía pues los cambios fisiológicos normales hacen que la mama cambie a condición fibroquística.

¿Y LA RESONANCIA MAGNÉTICA?

Hay cuatro indicaciones absolutas, para realizarse este estudio: tener implantes mamarios de silicona o salinos, tener antecedente hereditario de cáncer de mama,  si  ya fue diagnóstica y está en control luego del tratamiento. Y la última en aquellas niñas y jóvenes que tuvieron antecedente de radioterapia por linfomas a nivel de tórax  está indicada la resonancia.

¿HAY ESTUDIOS GENÉTICOS PARA DIAGNOSTICAR?

Si existen, se llama el BRACA 1 y BRACA 2, es un estudio al cual se le extraen 10 ml de sangre, este se estudia por inmunofluorecencia  y determina si usted tiene riesgo de desarrollar cáncer de mama, si este es positivo se le recomendaría una mastectomía subcutánea profiláctica.

¿CUAL ES EL ESTUDIO CONVENCIONAL PARA DIAGNOSTICAR?

La biopsia de mama. Dependiendo del tamaño y  el tipo de imagen por ultrasonido, mamografía o resonancia se elige el tipo de biopsia, pudiendo ser: con aguja trucut, marcaje con arpón o abierta.

CONCLUSIONES

Antiguamente se pensaba en cáncer y muerte, cáncer y mala calidad de vida, sin embargo estos pensamientos han cambiado a lo largo del desarrollo de la medicina.  Acuda a su ginecólogo de confianza y recuerde que es mejor la prevención, y si ya tiene este diagnóstico recuerde no está sola esta con Dios, con su familia y con médicos que deseamos ayudarla.  En Centros Hospitalarios La Paz hemos tenido ya pacientes tratadas con muy buenos resultados y buena calidad de vida. Cualquier duda o comentario puede escribirme al correo electrónico.

BIBLIOGRAFÍA
American Cancer Society. Global Cancer Facts & Figures 3rd Edition. Atlanta: American Cancer Society; 2015
Lancet Oncology. 2012;13: 1141-1151