<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-NT3HX2D" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">

Alimentación de los 12 a los 24 meses

Por: adminchlp

19 septiembre 2016

Por Licda. Gabriela Beltetón
Nutricionista Pediátrica/ Consultora de Lactancia Materna
Colegiado 2617

Coautora Licda. Rocío Salazar
Nutricionista Pediátrica
Colegiado 2593

Hasta ahora, el bebé ya ha comido gran cantidad de alimentos "adultos": verduras, papas, frutas, cereales y hasta un poco de carne y pescado. Pero todo se lo hemos servido por separado, primero fino y luego más gruesamente preparado. Después del primer cumpleaños, ya podemos empezar a darle los alimentos enteros y juntos: la carne al lado de la papa, el pescado junto con el arroz, los fideos con pollo. También puede comer más platos de la mesa familiar, siempre que estos no sean salados, picantes o fritos. Lo mejor es separarle su porción antes de agregar los condimentos, o darle sus papas en puré o hervidas cuando los demás las comen fritas. Igualmente sigue siendo importante introducir cada alimento nuevo en poca cantidad.

Un niño de 14 meses puede comer alimentos blandos enteros, pero probablemente se canse pronto. Hasta que veamos que no se cansa parte de la comida puede ser en papilla. En este periodo ira sustituyendo el biberón por el vaso y adquiriendo destreza con el tenedor y la cuchara. Para aprender tiene que mancharse. Déjelo mancharse y dele tiempo.

Aprenden a usar sus dientes, probablemente tarde en masticar un filete, pero se comerá muy bien una albóndiga que usted le prepare con esa misma carne

Verduras: El pequeño puede comer prácticamente todas, a excepción de la coliflor, el repollo y las alcachofas, que se introducen hacia el final del segundo año. Muchos niños comen mejor las verduras si están mezcladas con una papa.

Frutas y jugos: Necesita diariamente una fruta cítrica y una de otro tipo. Por supuesto que puede tomar jugo, pero exclusivamente, porque así no se beneficia de la pulpa ni aprende a masticar. Las frutas muy duras, como la manzana, las comerá mejor ralladas o en ensalada de frutas.

Carne, huevos y pescado: Carne molida tipo hamburguesa. Es bueno comenzar con pollo asado. Los huevos los puede comer duros, pero no más de dos o tres por semana, ya que muchos alimentos (galletitas, fideos) están fabricados con huevos. El pescado será blanco y sin espinas hervido o al horno.

Leche y lácteos: Los niños necesitan beber leche durante toda su infancia. A partir del año, ya pueden comer casi todos los quesos, si no son muy pasados ni fuertes. También se puede camuflar la leche con chocolate, algún cereal o elaborar postres como flanes.

Legumbres: A partir del año, ya puede comer lentejas, mientras que los garbanzos  se dejarán para después de los 18 meses. No conviene que las legumbres se preparen con tocino, chorizo o prieta, es mejor darles sabor con verdura o cereal. El niño las comerá trituradas, pero con una pequeña porción de legumbres enteras, ya que en su piel hay una sustancia que facilita la digestión: (fibra).

Cereales: Puede tomar todos: harinas de trigo y de maíz,  avena, arroz. No es muy recomendable que coman pan con las comidas. No debemos abusar de los pasteles que suelen contener mucha azúcar y grasa animal. A partir de los 18 meses, conviene que tomen alguna que otra rebanada de pan integral o papillas de cereales integrales, muy ricos en vitaminas del grupo B.

Si no come, no pasa nada, pero no le dé un vaso o pacha de leche
"
para que no se quede sin comer"