<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-NT3HX2D" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">

Cáncer de Colon

Por: adminchlp

31 marzo 2017

Dr. Luis Barreda
Gastroenterológo, Hepatólogo, Endoscopista
Colegiado 12821

 

¿Qué es el Cáncer de colon?

El cáncer de colon (CCR) es una de las neoplasias más prevalentes en los países occidentales.  La incidencia del CCR varía en función de la edad, incrementándose de forma notoria a partir de los 50 años. Existen numerosos factores dietéticos, del estilo de vida y hereditarios implicados en el desarrollo de CCR. En cuanto a la dieta, a pesar de la constatación de este hecho desde hace décadas, aun no ha sido posible determinar inequívocamente qué alimentos o nutrientes están involucrados, aunque existen estudios que muestran una asociación inversa entre el consumo de fibra, vegetales y fruta, y el riesgo de CCR, y una relación directa con el consumo de carne roja y grasas. En cuanto al estilo de vida se estima que el ejercicio físico regular reduce el riesgo de CCR en un 40%, mientras que el consumo de tabaco y alcohol lo incrementan. Por otra parte, está bien establecido el efecto de los factores hereditarios en el desarrollo del CCR. Ciertamente, aunque en la mayoría de casos de CCR no se identifican factores de riesgo relacionados con la historia familiar (denominado CCR esporádico).

¿Cuáles son los factores de riesgo para el cáncer de colon?

Una persona está más predispuesta a padecer cáncer de colon o recto si tiene antecedentes familiares (más riesgo cuanto más directo sea el familiar, más familiares hayan tenido cáncer de colon y/o recto y cuanto más joven sea el familiar afectado), la edad (mayor riesgo a partir de los 50 años) y el haber padecido previamente algún otro tumor o tener enfermedades crónicas del colon, como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Cröhn, o enfermedades en los que se desarrollan múltiples pólipos en el colon.

¿Cómo puedo sospechar que padezco de cáncer de colon?

Existen ciertos síntomas: sangrado en las heces, cambios en la frecuencia (más frecuente) y características de las deposiciones (más blandas), masa abdominal, cansancio, anemia, pérdida de peso y apetito sin explicación aparente, dolor o molestias abdominales. Sin embargo, el cáncer de colon no tiene necesariamente que provocar síntomas y en ocasiones cuando los produce suele encontrarse en una fase avanzada.

¿Cómo se puede prevenir el cáncer de colon?

El mayor conocimiento de la historia natural y de los factores patogénicos implicados en el CCR ha permitido la instauración de programas preventivos dirigidos a evitar su aparición (profilaxis primaria), detectarlo precozmente (profilaxis secundaria) o minimizar su impacto en el pronóstico del paciente (profilaxis terciaria). Las medidas de profilaxis primaria comprenden moderar el consumo de carne roja, carne procesada y carne cocinada en contacto directo con el fuego, ingerir una dieta rica en leche y productos lácteos, realizar ejercicio físico regular, y evitar el sobrepeso, la obesidad y el consumo de tabaco y de alcohol. En cuanto a la profilaxis secundaria o cribado se ha demostrado que en los individuos mayores de 50 años sin antecedentes personales ni familiares de CCR o adenomas (denominada población de riesgo medio), la realización de determinación de sangre oculta en heces anual o bienal, sigmoidoscopia cada 5 años o colonoscopia cada 10 años disminuye la incidencia y la mortalidad por CCR.  En población de riesgo elevado (antecedente de adenomas o CCR, síndromes hereditarios y CCR familiar), los programas de cribado son más intensivos que en población general de riesgo medio y requieren una evaluación adecuada en unidades de alto riesgo de CCR. Las medidas de profilaxis terciaria o vigilancia contemplan la realización de un seguimiento diferenciado de los pacientes con antecedentes de adenoma colon, CCR o enfermedad inflamatoria intestinal.

 

 

Bibliografía

  1. Sleisenger and Fordtran’s Gastrointestinal and Liver Disease. Elsevier Saunders. 10th 2016.
  2. Grupo de trabajo de la guía de práctica clínica de prevención del cáncer de colon. Guía de prática clínica de prevención del cáncer de colon. Barcelona. Asociación Española de Gastroenterología, Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, y Centro Cochrane Iberoamericano, actualización 2009.
  3. Scheppach W, Bresalier R, Tytgat G. Gastrointestinal and liver tumors. Berlin, Springer, 2004. Castells A, Pique JM. Tumores intestinales. En: Farreras V, Rozman C, eds. Medicina interna.Volumen I. 16ª ed. Madrid: Harcourt, 2009:231-240