<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-NT3HX2D" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">

Signos que te advierten sobre problemas en el colon

Por: adminchlp

25 septiembre 2017

Hay determinados síntomas digestivos que, si bien pueden ser normales, si se presentan aislados y se extienden en el tiempo pueden deberse a problemas más graves, como el cáncer de colon.

COLON1

En sus etapas avanzadas se trata de un cuadro crónico que conlleva a cambios en el ritmo intestinal y dolores abdominales.

En este artículo te contaremos cuáles son los signos que advierten sobre problemas en el colon para que puedas detectarlo a tiempo y tratarlo como corresponde.

Síndrome del colon irritable: qué saber

Los problemas en el colon afectan a casi la cuarta parte de la población y cada vez más personas son diagnosticadas con este síndrome.

Es más frecuente en las mujeres y no solo está relacionado con la alimentación, sino también con el estrés, los nervios y los miedos.

Esta condición está incluida dentro de los llamados “trastornos funcionales del aparato digestivo” entre los cuales podemos mencionar también el estreñimiento o la dispepsia.

En todos ellos predominan los síntomas crónicos y muchas veces se experimentan síntomas cuando la lesión ya está muy avanzada o es muy significativa.

Los problemas en el colon aparecen en los adultos jóvenes (antes de los 45 años). Los hábitos diarios pueden ayudar o empeorar la situación.

  • Por ejemplo, los alimentos que no deberíamos consumir son las verduras de hoja, las legumbres y las ciruelas.
  • Tampoco son recomendables los lácteos líquidos y los cítricos consumidos en exceso.
  • Podría decirse que deben erradicarse de las recetas aquellas comidas que provoquen gasestales como las coles o las habas.

Por el contrario, se aconseja que las comidas sean ricas en fibras y proteínas.

  • Un buen ejemplo de dieta saludable es la mediterránea, que incluye mucho pescado, aceite de oliva y tomate.
  • Es necesario también beber al menos 2 litros de agua por día para reducir la irritación intestinal, facilitar el movimiento del bolo alimenticio y evitar el estreñimiento.
  • Por supuesto el ejercicio es fundamental para mejorar la actividad intestinal y reducir el estrés o la ansiedad.

COLON2

Los factores psicológicos también pueden alterar la motilidad o la sensibilidad digestiva. Por lo tanto, es más probable sufrir problemas intestinales si estas estresado, nervioso, preocupado, etc.

Otras causas de los problemas en el colon:

  • Gastroenteritis aguda
  • Intolerancias alimentarias
  • Factores genéticos
  • Alteraciones hormonales

Síntomas de problemas en el colon

Muchas veces puedes relacionar estos signos con otras condiciones como, por ejemplo, una indigestión o una consecuencia de la caótica vida cotidiana.

Sin embargo, debes tener mucho cuidado cuando los síntomas aparecen más de una vez a la semana y se convierten en la regla y no la excepción:

Dolor abdominal

  • Está localizado en la parte inferior del vientre y las molestias son del tipo cólico, es decir, punzantes u opresivas.
  • El dolor abdominal comienza de forma leve y luego la intensidad va en aumento (moderada y posteriormente fuerte).
  • La duración de este síntoma suele ser de 2 horas o menos y se alivia con la defecación.

Con el inicio del dolor, dan ganas de ir al baño, con los cambios en la frecuencia de la deposición o con las alteraciones en la consistencia de las heces.

También puede estar relacionado con la ingesta de un alimento en particular.

Alteraciones en el ritmo intestinal

Pueden manifestarse a través de la diarrea o el estreñimiento, así como también una combinación entre ambos. Además se experimenta distensión abdominal y una gran cantidad de gases.

Como consecuencia de estas alteraciones puedes tener la sensación de una evacuación incompleta o bien observar mucosidad en las heces.

COLON3

Problemas digestivos

Las náuseas y los vómitos frecuentes pueden ser otra señal de problemas en el colon, así como también el ardor torácico.

Otro indicativo que merece la pena tener en cuenta es la saciedad deficiente tras las ingestas. Tras la comida (que parece haberte “llenado”) tienes apetito nuevamente.

Señales que advierten sobre cáncer de colon

Si bien los problemas en el colon pueden ser tratados con una buena alimentación y reducción del estrés, también debes descartar que se trate de una enfermedad más grave como el cáncer.

Los síntomas que pueden delatarlo son:

Calambres abdominales

Son comunes luego de comer mucho. Sin embargo, cuando se extienden por mucho tiempo, no van acompañados por otros síntomas y aumentan su intensidad en vez de disminuir, quizás se deba a cáncer de colon.

Fatiga

Es verdad que en los tiempos actuales es normal sentirse cansado. Sin embargo, es una señal de alerta cuando, sin importar cuántas horas duermes o las actividades que realices, siempre te sientes como desganados, sin fuerzas y somnolientos.

Pérdida de peso inexplicable

Si no estás haciendo dieta ni has cambiado tus hábitos alimentarios pero aun así bajas de peso, deberías consultar al médico.

La pérdida de, al menos, el 5% del peso en 6 meses es un signo de que algo no está bien.

Las células cancerígenas emplean la grasa almacenada para desarrollarse y además el sistema inmunitario quema más calorías de lo normal cuando está afectado.

Alteraciones en las heces

La aparición de sangre y los cambios en la coloración, aspecto y tamaño de las heces puede ser una señal que no debemos dejar de lado.

También deberás controlar si tienes pólipos en el intestino ya que, con el paso del tiempo, pueden volverse cancerosos.

¡Infórmate, realiza tu chequeo y salva tu vida!

 

 

Fuente: https://mejorconsalud.com/signos-advierten-problemas-colon/