<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-NT3HX2D" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">

Cuidado piel a piel del bebé

Por: adminchlp

07 marzo 2018

El Método Canguro es una técnica muy beneficiosa para el recién nacido. Mantener al bebé en contacto piel con piel bien pegadito al pecho ha mejorado la tasa de supervivencia de los bebés prematuros o nacidos con bajo peso, demostrando ser una fantástica incubadora humana. Normalmente lo hace la madre, pues favorece el establecimiento de la lactancia materna, pero papá también puede hacer el Método Canguro. Al tener el contacto piel con piel padre e hijo les ayuda también a desarrollar un lazo emocional más fuerte y un vínculo de amor y cariño como ningún otro.

UNICEF prestó apoyo al Programa Madre Canguro, y en 1994 se creó la Fundación Canguro, que ha mantenido y expandido las actividades no solo de investigación sino de servicio asistencial y formación académica en el método canguro.

El contacto piel con piel ayuda a la termorregulación del bebé contribuyendo a estabilizar su temperatura corporal y otras constantes vitales como la respiración, el pulso y el ritmo cardíaco.

Más de dos décadas de aplicación e investigación han dejado claro que el método madre canguro constituye algo más que una alternativa a los cuidados en incubadora. Los claros beneficios para bebés prematuros dieron paso a los beneficios para cualquier bebé.

Características del Método Canguro

Las principales características del método madre canguro son:

  • Contacto piel a piel temprano, continuo y prolongado entre la madre y el bebé (aunque se admite que ello podría no ser posible en todos los entornos y en todas las circunstancias).
  • Lactancia materna exclusiva (en el caso ideal).
  • Se inicia en el hospital y pueden continuarse en el hogar.
  • Los bebés pequeños pueden recibir el alta en un plazo breve.
  • Las madres que se encuentran en su hogar precisan de apoyo y seguimiento adecuados.
  • Se trata de un método amable y eficaz que evita el ajetreo que predomina por norma general en una sala de pediatría ocupada por bebés prematuros.

En definitiva, el método madre canguro es una estrategia de práctica humanizada de atención neonatal que permite una utilización más racional y económica de los recursos técnicos y científicos necesarios para el cuidado los recién nacidos prematuros y, en general, cualquier recién nacido se beneficiará de sus ventajas.

 

Fuente