<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-NT3HX2D" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">

Apendicitis Aguda

Por: adminchlp

01 septiembre 2020

WhatsApp Image 2020-09-01 at 09.08.08 (1)

Consideraciones Generales

El apéndice es una estructura tubular de aproximadamente 6 a 10 cm de longitud y menor de 6mm de diámetro, está unida a la primera porción del intestino grueso llamada ciego. La estructura del apéndice contiene tejido linfoide mayormente en la infancia. Este tejido linfoide se atrofia en el transcurso de la vida. La apendicitis aguda es una de las causas más frecuentes de abdomen agudo quirúrgico.

¿Qué es la Apendicitis Aguda y qué la provoca?

La apendicitis aguda es la inflamación aguda del apéndice vermiforme (apéndice cecal), esta inflamación es causada por la obstrucción y aumento de la presión dentro del apéndice que impide que la secreción mucosa normal del apéndice fluya libremente hacia el ciego. La edad más frecuente de apendicitis aguda es entre los 10 a 30 años, aunque puede presentarse a cualquier edad.

Las causas de apendicitis aguda pueden variar con la edad, en niños, el crecimiento de tejido linfoide (hiperplasia linfoide) es la causa más común, en jóvenes y adultos puede ser causada por un fecalito (acumulación de heces), en persona de mayor edad puede ser causada por tumores del apéndice.

Cualquier mecanismo que produzca la obstrucción de la luz apendicular e impida la salida de sus secreciones causará la inflamación del apéndice vermiforme, con esta inflamación aumentará la presión dentro del apéndice y aumentará el número de bacterias intestinales que provocarán formación de pus, si no se resuelve la apendicitis, esta pasará de sus fases iniciales a una fase complicada, es decir, puede perforarse causando peritonitis y formación de abscesos dentro del abdomen.

El proceso inflamatorio tiene 4 fases, fase edematosa, fase supurativa, fase gangrenosa y fase perforada. La fase edematosa se presenta entre las primeras horas del aparecimiento de los síntomas, la fase supurativa será entre las 8 a 12 horas después de aparecer los primeros síntomas, la fase gangrenosa aparecerá entre las 12 a 18 horas del aparecimiento de los síntomas y la fase perforada puede presentarse después de 18 horas de iniciados los síntomas, por esto es importante consultar dentro de las primeras horas de haber desarrollado algún síntoma.

¿Cuáles son los síntomas de Apendicitis Aguda?

El dolor abdominal es el síntoma principal de la apendicitis aguda, al inicio el dolor puede ser difuso, refiriendo molestias en el área epigástrica (superior al ombligo) o en la región peri umbilical, luego el dolor se intensifica y se localiza en la parte baja y derecha del abdomen (fosa iliaca derecha), suele aparecer náuseas, vómitos, pérdida del apetito (anorexia), fiebre, diarrea. El dolor puede intensificarse al toser, caminar o realizar movimientos rápidos.

En mujeres embarazadas, el dolor abdominal puede variar de localización debido a que en el embarazo el apéndice puede estar en una posición más alta.

¿Cuál es el tratamiento para la Apendicitis Aguda?

El tratamiento para la inflamación del apéndice consiste en la remoción del apéndice, cirugía llamada APENDICECTOMIA. Esta cirugía puede hacerse de forma convencional (apendicetomía abierta) o por videolaparoscopia (VDLP).

APENDICECTOMIA ABIERTA: La más común es la incisión a nivel de fosa iliaca derecha, de aproximadamente 4 a 7 cm de longitud, dependiendo de las características del paciente, que nos permite acceder a la cavidad abdominal atravesando toda la estructura de la pared abdominal hasta llegar al apéndice y realizar la resección del mismo. La incisión abdominal y su extensión (abordaje quirúrgico) dependerá de la condición clínica de cada paciente.

APENDICECTOMIA VIDEOLAPAROSCOPICA (VDLP): Esta cirugía tiene como objetivo la resección del apéndice, pero con la utilización de instrumentos especializados, entre ellos un lente conectado a una cámara que nos da la oportunidad de visualizar la mayor parte de órganos dentro del abdomen, algunas de las ventajas de este abordaje son: heridas más pequeñas (1cm en el ombligo, 5mm supra púbico y 5 mm fosa iliaca izquierda), menos dolor postoperatorio, menor tiempo de hospitalización, el tiempo de recuperación es más corto, la incorporación a la rutina normal es más rápida, menos riesgos de infección de heridas entre otras. De igual forma, la evolución clínica dependerá mucho de las condiciones clínicas de cada paciente.

¿Cuándo debes de consultar con tu médico?

Todo dolor abdominal amerita evaluación médica, mayormente si se ve asociada a náuseas y vómitos, fiebre o malestar general. Es mucho mejor resolver una apendicitis aguda en las primeras fases de inflamación que en una fase complicada.

En Centros Hospitalarios La Paz contamos con un paquete especial que cuenta con medicamentos, suministros, anestesia, material médico, quirúrgico, y gastos hospitalarios en zona 11, zona 14, Eskala y Occidente.

¡Más información, comunícate al 1747!