<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-NT3HX2D" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">

Colecistitis Aguda

Por: adminchlp

08 septiembre 2020

El término colecistitis aguda se refiere a la inflamación de la vesícula biliar secundaria generalmente a la presencia de cálculos en su interior. La vesícula biliar es un órgano con forma ovoidea que mide entre 5 y 7 cm regularmente, se encuentra ubicada debajo del hígado y se relaciona con este y el intestino delgado a través de una serie de conductos que transportan la bilis. Su función es almacenar y concentrar la bilis que viene del hígado y liberarla al intestino con la ingestión de alimentos para facilitar la digestión y absorción de las grasas.  

En la mayor parte de los casos de colecistitis, las piedras, cálculos o litos que se forman en el interior de la vesícula provocan la obstrucción del conducto de drenaje hacia la vía biliar principal (conducto cístico), reteniendo la bilis y produciendo distensión de la vesícula.

Síntomas de la colecistitis aguda

La mayoría de los pacientes experimentan náusea y dolor abdominal en la región subcostal derecha o epigastrio (boca del estómago). Pueden asociarse varios síntomas inespecíficos como anorexia, vómitos, malestar general y debilidad. El dolor abdominal suele iniciar después de las comidas especialmente cuando son altas en grasas y aumentar en cuestión de horas hasta empeorar con la respiración o en ciertas posturas.

Los signos de alarma que pueden evidenciar un cuadro complicado son dolor intenso que no alivia con medicamentos, dolor irradiado a la espalda, coloración amarilla de los ojos o la piel y fiebre alta.

Exámenes para diagnóstico

 El diagnóstico se basa en los signos y síntomas. En el hospital se solicita una hematología para el recuento de glóbulos blancos, pruebas de perfil hepático y pancreático.

El ultrasonido hepático y de vías biliares es el estudio más importante para evidenciar cálculos, inflamación de la pared vesicular, condición de los conductos biliares y el hígado.

La tomografía se reserva para identificar casos complicados como perforación o pancreatitis.

Tratamiento

El tratamiento inicial consiste en aliviar el dolor. Se administra un antiespasmódico por vía intravenosa y puede asociarse un analgésico. Indicar reposo gástrico y un agente gastroprotector como pantoprazol y ranitidina, también está recomendado. Cuando hay elevación de glóbulos blancos y evidencia de inflamación importante o infección se indican antibióticos. Recuerde nunca automedicarse.

El tratamiento definitivo es la colecistectomía que consiste en la extirpación quirúrgica de la vesícula.

Puede llevarse a cabo de la forma convencional abierta o laparoscópica. La técnica de elección y más recomendable es la cirugía laparoscópica, en la cual se utiliza equipo especializado. Se introduce una cámara por un orificio en el ombligo para visualizar la vesícula y el resto de órganos dentro del abdomen y se opera a través de puertos de trabajo de 10 o 5 mm, desde los cuales se introducen las pinzas para traccionar, disecar, cortar, cauterizar o aspirar según se requiera.

Esta técnica permite mejor visibilidad y heridas más pequeñas lo que conlleva menor pérdida de sangre, menos dolor postoperatorio, menor tiempo de hospitalización y uso de analgésicos, menos riesgo de infección y mejor resultado estético. Independientemente del abordaje, la cirugía consiste en identificar y ligar el conducto que va de la vesícula (cístico) al conducto biliar principal (colédoco), despegar la vesícula del hígado y extraerla junto con los cálculos.  

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Puedo volver a tener una vida normal sin vesícula?

Si, completamente. El cuerpo es capaz de adaptarse a la ausencia de vesícula.
Algunas personas experimentan en los primeros días una leve distensión abdominal al comer, la cual es temporal y puede tratarse con medicamentos tomados.

Serán capaces de comer cualquier tipo de alimento que toleraban antes de la colecistitis.  

¿Por qué se forman cálculos en la vesícula?

Entre las causas que aumentan el riesgo de padecer cálculos en la vesícula se encuentran:

  • Sexo femenino (Estadísticamente lo padecen 3 veces más que los hombres)
  • Edad avanzada
  • Sobrepeso
  • Pérdida rápida de peso (por dieta baja en calorías o cirugía para perder peso)
  • Dieta hipercalórica y alta en grasa
  • Antecedentes familiares de cálculos biliares

Hay alguna forma de deshacer los cálculos en la vesícula?

Existen gran cantidad de remedios caseros que aseguran deshacer y extraer los cálculos. Sin embargo ninguna de estas fórmulas y regímenes están comprobados como eficientes y seguros y pueden producir vómitos, diarrea y dolor abdominal. Algunos medicamentos como el ácido ursodesoxicólico tienen un uso limitado para deshacer cálculos pequeños de colesterol, sin embargo puede llevar hasta 6 meses y siempre existe el riesgo de volver a formarlos.

El tratamiento definitivo y comprobado es la colecistectomía.

Hay complicaciones por no operarse cuando es necesario?

A diferencia de la apendicitis aguda, donde se produce una perforación en los primeros días si no se extirpa, la colecistitis suele tener una evolución diferente. El dolor puede presentarse como un cólico que alivia con medicamento y dieta (cólico biliar) o tener un cuadro insidioso y recurrente de dolor que lleva a consultar y obliga al tratamiento definitivo que es la colecistectomía.

Puede además haber infección de la bilis en los conductos y la vesícula por gérmenes procedentes del intestino (colangitis), migración de cálculos al conducto que lleva la bilis al intestino (coledocolitiasis), inflamación del páncreas (pancreatitis biliar), entre lo más frecuente. Todos estos casos obligan a tratamientos más complejos.

¿Cuánto tiempo de reposo debo tener después de la cirugía?

Justo después del procedimiento se indica un reposo relativo, lo que significa que puede levantarse, sentarse a comer, ir al baño y bañarse. No debe permanecer solo en cama.

La cirugía laparoscópica permite una recuperación mucho más rápida y normalmente la suspensión de actividades normales se recomienda después de 2 semanas.

Las actividades deportivas o trabajo físico intenso debe postergarse a 6 u 8 semanas. 

Tener cálculos en la vesícula puede producirme cáncer?

Se ha determinado que la litiasis vesicular asociada a inflamación crónica puede llevar a cambios premalignos y cáncer de vesícula. Estudios de autopsias han evidenciado que el riesgo de desarrollar cáncer de vesícula en pacientes con colelitiasis es del 1%.

La vesícula en porcelana (calcificada) o los pólipos mayores de 1cm, también son causas asociadas a cáncer de vesícula.

Cualquier consulta puedes comunicarte directamente con el Dr. Cortez al correo electrónico: cortez_diego@hotmail.com

En Centros Hospitalarios La Paz contamos con un paquete especial que cuenta con medicamentos, suministros, anestesia, material médico, quirúrgico, y gastos hospitalarios en zona 11, zona 14, Eskala y Occidente.

¡Más información, comunícate al 1747!