<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-NT3HX2D" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">

Causas de dolor lumbar

Por: adminchlp

03 noviembre 2020

La espalda baja es la zona que se encuentra abajo de la última costilla y arriba de el inicio de los glúteos, conformado por la columna lumbar que son 5 vértebras generalmente con sus discos intervertebrales, músculos lumbares y complejo ligamentario estabilizador.

No todo dolor es culpa de la columna.
Conocemos nosotros la palabra lumbago o lumbalgia que traducido es “dolor de la espalda baja o cintura”, esta molestia si bien puede ser su origen la columna, también puede ser provocada por enfermedades o dolencias pélvicas como infecciones urinarias, quistes en ovarios, endometriosis, cálculos en riñón, diverticulosis intestinales, colon irritable, masas etc.

La columna también puede presentar tumores, infecciones y enfermedades propias de la columna, la diferencia es la forma del dolor y en los momentos que aparecen.

Un dolor nocturno, en reposo, constante o relacionado con menstruar, problemas al defecar, pérdida de peso y no relacionado con la actividad puede hacernos sospechar de otras enfermedades fuera de la columna.

“Dolor de la columna ”.
La columna lumbar en general puede presentar lesiones o trastornos por el uso, la edad, traumatismos, sobre esfuerzos, embarazos, inclusive por herencia genética, engrosando lo que se conoce como enfermedad degenerativa o por desgaste, pudiendo afectar su estructura como son los discos intervetebrales, articulaciones o facetas, ligamentos, músculos, pudiendo haber aflojamientos de sus huesos o espondilolistesis, colapso de los espacios que provocan atrapamiento de nervios y dar como resultado dolor de ciática o problemas de los nervios de las extremidades inferiores.

Las molestias en general aparecen al movilizarse, pararse, caminar encorvarse o hacer hacia atrás la espalda, la mayoría disminuye en reposo y con analgésicos. Un buen examen físico nos permite diferenciar con apoyo de estudios de imagen la posible causa del dolor.

Tratamiento de dolor por la columna.
Ya descartando otras enfermedades en el examen físico y con estudios, determinando el origen de la columna por desgaste o deterioro de sus estructuras, si el defecto y molestia es estructural existen tratamientos que van desde control de actividades, medicamentos y terapia física que representa el 70% de tratamientos en pacientes, siendo 30% ilustrativo, las personas que necesitarían alguna intervención. Si el problema es neurológico, pueden haber tratamientos sin cirugía, pero dependerá la decisión por el grado de molestias conjuntamente médico y paciente.

Sugerencias.

  1. No todo dolor lumbar su origen inicia en la columna
  2. La columna puede sufrir desgastes y deterioros irreversibles
  3. Dolor mecánico es el dolor por usar su columna desgastada, no molesta en reposo
  4. Pérdida de peso, dolores nocturnos, dolores incluso en reposo, son signos de alarma para otros problemas
  5. La mayoría de tratamientos por desgaste son con medios conservadores
  6. La cirugía de columna está indicada según la lesión y grado de molestias
  7. Una evaluación adecuada y pronta puede hacer la diferencia

Cualquier dolor, consulta con tu médico de cabecera.