<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-NT3HX2D" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">

¿Qué sucedió durante la pandemia en pacientes con osteoartritis?

Por: adminchlp

03 noviembre 2020

Durante esta pandemia muchas personas se vieron afectadas por dolores articulares que se incrementaron ya que la mayoría que tienen esta padecimiento son personas de edad avanzada o personas con otras patologías que hicieron incrementar dicho padecimiento, por que sus estilos de vidas cambiaron y sus actividades y costumbres también se vieron afectadas.

Pero antes de hablar como ha repercutido en nuestras vidas con el paso del Coronavirus, tenemos que entender que es este padecimiento, cómo se diagnostica y cómo podemos llevar una vida más saludable, además de consejos para mantener nuestras rodillas más sanas.

Tenemos que saber que en nuestros países latinoamericanos 1 de cada 5 adultos sufre de osteoartritis qué es más que un dolor en las articulaciones rigidez para poder hacer todas las cosas que nos gustan y que causan mucha discapacidad en millones de personas .

Qué es una enfermedad degenerativa porque resulta de un desgaste gradual del cartílago y otras articulaciones por lo tanto es más común en adultos mayores y si se presentara en adultos jóvenes es probable que sea el resultado de lesiones o uso excesivo de la articulación.

Caracterizado por dolor articulaciones de una manera progresiva, que en sus primeras fases disminuye con el reposo, y luego el dolor puede presentarse en reposo en sus etapas más severas rigidez, dolor reducido sobre todo en articulaciones de carga principal (como rodillas caderas columna) dependiendo de la progresión de la enfermedad se puede producir dolor suave en cualquier otra articulación que le impide al paciente hacer tarea simples o una incapacidad total.

¿CUÁLES SON LOS PACIENTES MÁS PROPENSOS A TENER ESTE PADECIMIENTO?

MUJERES: Hay mayor incidencia en este grupo.

SOBREPESO Y OBESIDAD: Ya que genera tensión extra a las articulaciones sobre todo a la rodillas.

CIRUGIAS PREVIAS: Ya que son el resultado de lesiones secundarias, así como trastornos metabólicos.

DUDAS FRECUENTES

  1. ¿Qué cuidados podemos realizar para mejorar nuestro estilo de vida y evitar el dolor que nos vuelve incapacitantes?
    Sobre todo en esta época donde nuestro ritmo de vida se alteró, podemos tener TERAPIA DE AUTOCUIDADO en dolor de menor importancia.

2. TERMOTERAPIA, en que consiste en aplicar un ligero masaje,  un baño caliente ya que con esto mejoramos la rigidez de nuestras articulaciones, mejoramos el dolor, aumentamos el flujo sanguíneo.
¿CUÁNDO UTILIZAR FRÍO?? Puede ayudar cuando la articulación se encuentre inflamada aunque tenemos que tener cuidado de no aplicar hielo directamente sobre la piel ya que podemos causar lesiones.

3. AUMENTAR LA ACTIVIDAD FÍSICA, puede padecer paradójico insistirle al paciente que no deje de moverse, ya que el movimiento le puede causar dolor, los pacientes pueden participar en actividades que sea de bajo rendimiento o  bajo impacto como caminar nadar, bicicleta y eso le ayuda a mantener flexibilidad en los tendones así como el fortalecimiento de los músculos, mejoramos la circulación, evitamos la pérdida de masa corporal y mejoramos la salud inclusive la parte emocional que ayuda al paciente a formar parte de la sociedad e integración familiar.

4. CONTROL DE PESO, es importante hacerle entender al paciente que entre menos peso tiene, tiende a disminuir la tensión en las articulaciones de las rodillas y caderas.  La idea es tratar de mantener su peso óptimo mediante diferentes procesos saludables y ejercicio moderado.

5. USO DE FÁRMACOS, existen en el mercado múltiples fármacos que ofrecen alivio y reducen la inflamación que se produce en estas articulaciones. Siempre tiene que ir acompañado de la revisión médica periódica para que no pueda existir el uso excesivo o crónico de algunos medicamentos que pueden ocasionar otras patologías al paciente que viene a complicar los cuadros clínicos.

Por lo que se recomienda que cuando el paciente se encuentre en las etapas de leve a moderado pueda realizar todas los actividades anteriores y con esto mejorar su estilo y calidad de vida sobre todo en esta pandemia que hizo que muchos de nuestros pacientes olvidarán una dieta saludable y realizar actividad física, ya que por el confinamiento que hubo se volvieron muy sedentarios y con eso se volvió un círculo donde al tratar de iniciar la movilidad presentaron dolor.

Se les recomienda a todas las personas que se encuentran con dolores articulares, que siempre deben ser evaluadas por un especialista en el área para que pueda determinar si existe o no este padecimiento, ya que el tratamiento tiene que ser individualizado.

Cualquier duda o dolor, consulta con tu médico de cabecera.