<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-NT3HX2D" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">

¿Cómo impacta el estado nutricional en mi salud?

Por: adminchlp

03 diciembre 2020

Un punto de vista integral.

El termino nutrición se refiere a algo mucho mas importante que solamente ingerir alimentos, es un proceso complejo, y se define como un conjunto de fenómenos a través de los cuales se obtienen y utilizan los nutrientes que ingresan al cuerpo por medio de la alimentación. Un adecuado estado nutricional, se obtiene de un equilibrio entre la ingesta adecuada de alimentos y nutrientes proporcional a las necesidades dietéticas del organismo humano, con el fin de brindar todos los nutrientes que requiere el organismo para tener un metabolismo adecuado, en combinación con actividad física.

El termino dieta se refiere al conjunto de todos los alimentos y bebidas que se ingieren en el transcurso de un día, de los cuales el organismo obtiene energía y elementos básicos para el adecuado funcionamiento del metabolismo (proteínas, lípidos, carbohidratos y micronutrientes, entre otros).

La malnutrición se clasifica en tres grandes grupos:

  • Desnutrición
  • Malnutrición asociada a micronutrientes
  • Sobrepeso, obesidad y otras enfermedades no transmisibles relacionadas con el régimen alimenticio

Independientemente del tipo de malnutrición, se sabe que un estado nutricional sub- óptimo, predispone al paciente a una alteración en el estado de salud integral, debido a que genera cambios en el metabolismo del organismo humano y este a su vez induce un estado de inflamación como consecuencia de las alteraciones a nivel celular.

La inflamación es la respuesta a un estímulo ajeno al organismo (patógenos, células afectadas o irritantes), es un intento protector con el fin de eliminar el daño y restablecer el adecuado funcionamiento; cuanto más prolongada o crónica es la agresión mas complicado es para el cuerpo humano determinar lo propio y lo extraño. La inflamación crónica genera en la mayoría de casos un cambio en la reserva de nutrientes en los tejidos y plasma, así como alteración en la composición de ácidos grasos y la estructura de membrana de los eritrocitos, de manera que se convierte en un cuadro multifactorial conocido como Síndrome Metabólico.

Conociendo todo lo anterior, podemos comprender que una adecuada nutrición es la base para la prevención de enfermedades y una vida sana, de manera que esta es considerada la mejor herramienta para prevenir enfermedades crónicas, así como cardiometabólicas (hipertensión arterial, diabetes, resistencia a la insulina, insuficiencia cardiaca, entre otras) e inclusive patologías oncológicas.

En conclusión:

  • Todos los tejidos necesitan de la mayoría de los nutrientes
  • La ingesta inapropiada de los nutrientes altera la función de los diferentes sistemas del organismo humano.
  • Un adecuado estado nutricional es un factor clave para tener un envejecimiento satisfactorio.
  • La nutrición adecuada de los adultos puede conceptualizarse como MANTENIMIENTO PREVENTIVO.

Recomendaciones:

  • Un estilo de vida saludable incluye una dieta balanceada, actividad física como mínimo 3 veces por semana, dormir 6 a 8 horas por día y evitar el consumo de sustancias tóxicas al organismo.
  • Una dieta restrictiva radical no es una opción saludable debido a que tu organismo siempre requiere una alimentación balanceada.
  • Si tienes dudas con respecto a tu alimentación consulta con un especialista en medicina interna y nutrición.
  • Un adecuado estado nutricional no tiene que ver con estética es buscar una vida saludable y evitar enfermedades crónicas prevenibles.

“Aquellos que piensan que no tienen tiempo para una alimentación saludable tarde o temprano encontrarán tiempo para la enfermedad”. 

Edward Stanley