<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-NT3HX2D" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">

El VPH y Cáncer Cervicouterino

Por: adminchlp

10 febrero 2021

                       LO QUE DEBES SABER 

Datos Generales

 EL Virus de papiloma humano (VPH) fue descubierto en 1950 en microscopio, existen más de 200 genotipos descritos, es una infección de transmisión sexual causando verrugas genitales y cáncer cervicouterino.  Se dividen en serotipos de bajo y de alto riesgo.

AFECTA A MÁS DEL 80% DE LOS HOMBRES Y MUJERES SEXUALMENTE ACTIVOS

  • Es la enfermedad sexual mas común
  • Las variedades de alto riesgo puede causar hasta 6 tipos distintos de cáncer.
  • Una infección de larga duración puede causar cáncer con el paso de los años

No es fácil de detectar porque no suele haber síntomas, así que debes realizarte un examen macroscópico, que incluye la autoevaluación y que se realiza en la clínica con el examen físico, comprende la observación directa de lesiones genitales.

 TOMA NOTA DE LA IMPORTANCIA DE PAPANICOLAU

El virus de papiloma es la causa principal de NEOPLASIA INTRAEPITELIAL CERVICAL, y en la mayoría de los casos ocurre por serotipos de alto riesgo.

CUANDO EL PAPANICOLAU REPORTA, LESIONES DE ALTO GRADO SE DETECTA VIRUS DE PAPILOMA EN EL  70% A 90% DE LOS CASOS  Y DE  50% A 70% EN LESIONES DE BAJO GRADO.

Se sospecha de virus de papiloma cuando hay una persistencia de infección en exámenes repetidos de Papanicolau.

OTROS ESTUDIOS QUE SE PUEDEN REALIZAR PARA LA DETECCIÓN:

* Mediante colposcopia del cuello uterino y la vagina, este estudio no está indicado en todas las pacientes como estudio inicial, debes de asesorarte de tu médico si es necesario realizarlo.

*Examen microscópico: Se pueden tomar biopsias de lesiones sospechosas, de verrugas genitales, tanto de hombres como de mujeres, enviar las muestras para su análisis por patología reportando la observación de células sospechosas con cambios coilocíticos.

*Test específico para HPV, aprobado por la FDA que permite determinar los serotipos de mayor riesgo como el 16 y 18. Disponible en Guatemala.

¿EXISTE PREVENCIÓN? 

Hay dos tipos de vacunas:
1. Tetravalente: VPH6, 11,16 Y 18  ESQUEMA DE 0, 2 y 6 MESES  DESPUÉS DE LA DOSIS INICIAL.
2. Bivalente: VPH16 Y 18

AMBAS PROPORCIONAN UNA PROTECCIÓN DE MÁS DEL 90% FRENTE A LA INFECCIÓN, lo ideal es administrarla antes de la exposición al virus es decir antes de ser sexualmente activa, también puede administrarse en hombres a partir de los 9 años.

Si tienes dudas sobre el tema, comunícate al 1747 y realiza cita con el ginecólogo.