<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-NT3HX2D" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">

Lo que debes saber de las diarreas virales en niños

Por: adminchlp

01 marzo 2021

La diarrea es una de las principales enfermedades que se presentan en la infancia y representa la principal causa de mortalidad infantil en el mundo.

¿Qué es la diarrea?

La diarrea consiste en un aumento en el número de deposiciones usuales del paciente y/o una disminución en su consistencia, de inicio rápido. Se puede acompañar de signos y síntomas como náuseas, vómitos, fiebre o dolor abdominal. Se considera la existencia de diarrea cuando hay más de dos deposiciones de menor consistencia, o una deposición de menor consistencia con presencia de sangre a simple vista, en un periodo de 24 horas. Es importante tener en cuenta la edad del niño, ya que la frecuencia de las deposiciones es más alta en niños menores de tres meses, y que el ritmo intestinal puede cambiar con el tipo de alimentación.  Su duración suele ser menor de 7 días. La diarrea puede estar causada por bacterias, virus o parásitos. Los agentes bacterianos que se aíslan con más frecuencia son Salmonella, Shigella y más raramente Campylobacter jejuni.

La diarrea viral se transmite más frecuente por vía fecal-oral (tocamos personas o alimentos contaminados  y lo transmitimos usualmente a través de las manos o alimentos) y los brotes epidémicos son frecuentes en hospitales y guarderías. Los virus se eliminan con las heces a concentraciones altas, antes y también varios días después de la enfermedad clínica.

¿Qué virus pueden causar diarrea?

Los rotavirus constituyen el principal virus productor de diarrea en la infancia, se asocian a una forma de enfermedad más grave e infectan prácticamente a todos los niños en los 4 primeros años de vida, dándose la enfermedad especialmente entre los 6 y 24 meses de edad.  Entre otros virus que pueden causar diarrea están el adenovirus, astrovirus, norovirus, COVID-19, entre otros.  Actualmente contamos con una vacuna efectiva contra Rotavirus  que se le puede administrar a los niños en sus primeros meses de vida para prevenir esta enfermedad que puede llegar a ser grave y ocasionar hospitalizaciones.

¿Cuál es la diferencia entre una diarrea bacteriana y viral?

El cuadro de diarrea puede iniciar de igual manera de tratarse de un virus o una bacteria, sin embargo, en el caso de un cuadro de diarrea por virus se tratan únicamente los síntomas con suero de hidratación oral  y la diarrea tiende a autolimitarse, sin embargo al tratarse de que el causante sea una bacteria o parásito es importante dar antibiótico específico para lograr eliminar el agente y así que cedan los síntomas. 

¿Cómo puedo prevenir la diarrea en niños?

  • Alimentación con lactancia materna desde el nacimiento
  • Esquema de vacunas al día, Vacuna de Rotavirus
  • Lavado de manos frecuente
  • Adecuada higiene a la hora de ir al baño
  • Adecuada eliminación de basura
  • Alimentos bien cocinados y preservados
  • Evitar comprar alimentos de fuentes no confiables o con adecuadas medidas higiénicas

¿Qué puedo hacer en casa mientras voy a la consulta?

  • Hidratación con suero de rehidratación oral
  • Evitar lácteos, comidas con azúcares y grasas durante el cuadro de enfermedad
  • Mantener un control constante de la temperatura
  • Continuar con lactancia materna si aún se le está amamantando

Es importante que sepas que cuentas con tu pediatra de confianza para que puedas acudir al no más iniciar con síntomas tu pequeño para poder brindarte la mejor orientación diagnóstica y tratamiento, todo dirigido a lograr recuperar el bienestar del pequeño de la casa.

Si deseas más información, realiza tu cita con el pediatra llamando al 1747.