<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-NT3HX2D" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">

¿Cuál es la diferencia entre alimentación y nutrición?

Por: adminchlp

19 febrero 2018

Cuidado Personal, Nutrición

Cuando se habla de alimentos hay dos términos que suelen confundirse: Alimentación y nutrición. Ambos son conceptos que se prestan a confusión, y aunque puedan parecerse, son bastante distintos.

La alimentación es un proceso intencional y voluntario que radica en elegir, preparar y consumir los alimentos y tiene una relación con aspectos culturales y sociales. Mientras que la nutrición es un proceso biológico absolutamente automático, involuntario e instintivo, que incluye la ingesta, absorción, digestión, absorción, metabolismo, almacenamiento y evacuación. En ciclo, el organismo transforma los alimentos ingeridos, para que sus nutrientes sean usados por las células para cubrir sus necesidades.

La diferencia entre alimentos y nutrientes son las siguientes:

Alimentos

Los alimentos son sustancias que se consumen para cubrir una necesidad fisiológica básica: El hambre. Los fines del consumo de alimentos no siempre son nutricionales, tal es así que habitualmente se consumen un sinfín de alimentos vacíos de nutrientes, como son las bebidas gaseosas azucaradas, las bebidas alcohólicas, etc.

Nutrientes

Son sustancias que están en los alimentos y que el organismo necesita para cumplir sus diversas funciones y mantenerse saludable. Los cinco tipos de nutrientes son: Vitaminas, minerales, grasas, hidratos de carbono y proteínas.

Nutrientes esenciales y no esenciales. Los nutrientes pueden ser esenciales o no.

Los nutrientes esenciales son los que no pueden ser sintetizados por el organismo, son fundamentales para su normal funcionamiento y deben ser adquiridos de los alimentos. Ejemplos de ellos son los minerales, vitaminas, aminoácidos y lípidos.

Los nutrientes no esenciales son sustancias que son sintetizadas por el organismo y que aunque no tienen una función básica, contribuyen a beneficiar la salud. La fibra es un claro ejemplo de un nutriente no esencial que favorece el tracto intestinal y previene el estreñimiento.

Resumiendo

La nutrición es resultado de la alimentación y dependiendo de los alimentos que ingiera una persona, va a estar bien o malnutrida. La diferencia entre alimentación y nutrición radica entonces, en que una persona puede alimentarse, pero ello no quiere decir, necesariamente, que se esté nutriendo. Ya que para ello, es preciso que ingiera los alimentos que contienen los nutrientes que requiere el organismo para funcionar correctamente. Una nutrición inadecuada puede disminuir la capacidad del cuerpo de hacer frente a enfermedades, además de trastornar el normal desarrollo físico y mental.

 

Fuente