<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-5FQQTNT" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">

Registro de personas mayores de 50 años para vacunación

Por: Prensa libre

02 junio 2021

Guatemala

Este martes primero de junio, el Ministerio de Salud habilitó el registro para personas mayores de 50 años, con la aclaración de que esto no les da acceso inmediato a las vacunas contra el coronavirus a los inscritos.

Sin embargo a horas de haberse habilitado el registro, varios usuarios se quejaron de que el sistema comenzó a presentar varias fallas. 

Además, aunque Salud por medio de sus redes sociales ha dejado en claro que solo es registro, hay personas comprendidas entre los 50 y 59 años que se han acercado ya a algunos puestos de vacunación buscando inmunizarse, pero se les señala que esto de momento no es permitido pues no se ha dado el banderazo de arranque para su inmunización.

Según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), más de 1 millón de personas de 50 a 59 años deberán registrarse en el país para obtener la vacuna.

El INE informó que en Guatemala se tenía la proyección de que, para 2021, en el país un millón 86 mil 621 personas estarían comprendidas entre las edades de 50 a 59 años, para quienes este martes 1 de junio se habilitó el registro de vacunación para las personas de esta subfase, aunque ahora no podrán vacunarse debido a que el país no cuenta con suficientes vacunas.

Desde el 25 de febrero cuando comenzó la vacunación a la fecha, al país han ingresado 708 mil 200 dosis de AstraZeneca y Sputnik V; sin embargo, ahora las autoridades de Salud no tienen certeza de cuándo ingresará un nuevo cargamento de vacunas, pues no se tienen cronogramas ni de Rusia ni del sistema Covax a los cuales ya el país les pagó por los fármacos.

Hasta hoy Guatemala tiene disponibles 193 mil 960 dosis, ya que según el tablero de Covid se han aplicado 514 mil 240 dosis, de las cuales 78 mil 173 personas han recibido el esquema completo y 436 mil 067 personas la primera dosis.