Regresar a www.bi.com.gt

3 claves para lograr que tu modelo de negocios sea rentable

Negocios Rentables Banco Industrial
Escrito por Banco Industrial

¿Quieres un modelo de negocio rentable? Estas 3 claves te serán esenciales para lograrlo:

Puedes creer que la razón por la cual un negocio no funciona o no es rentable, es porque la idea no es buena o no responde a una necesidad concreta en el mercado. Estos, por supuesto, son factores cruciales en la construcción de un negocio pero no son los únicos.

Pero si ya tienes estos puntos cubiertos, ¿qué es lo que puede hacer que tu negocio no funcione?

Uno de los factores más olvidados y dejados de lado suele ser el “modelo de negocio”. ¿Qué es un modelo de negocio? En palabras simples es un diseño de la estrategia macro del negocio. Es lo que responde a los interrogantes del negocio que comienzan con “cómo”. No se trata sólo de qué servicio vas a ofrecer, qué clientes vas a tener, qué necesidad en el mercado vas a resolver, sino “cómo” vas a lograr todas estas cosas. Este es el mayor interrogante.  ¿Por qué? Porque puede marcar la diferencia entre “una idea fantástica desaprovechada en un negocio que no funcionó” o “una buena idea generada en un fabuloso modelo de negocio que lo hizo rentable”.

Modelo Canvas Banco Industrial

Clave # 1 – Un modelo de servicios de alto valor agregado

Si tienes tu negocio en marcha y no está funcionando, una de las interrogantes que más te puede molestar es “¿por qué no puedo vender mis servicios si tengo tarifas súper competitivas?”. 

“Si lo mejor que puedes decir sobre tu servicio es algo relacionado con tus tarifas, estás compitiendo por precios”. Y ¿por qué esto está mal? Porque si compites por precios eres un número y si eres un número, siempre hay alguien que puede tener un número un 5% más bajo, y te ganará.

Un servicio de alto valor agregado tiene algo más que el número de la tarifa pegado en el frente. Implica una serie de resultados y beneficios que tu cliente va a lograr trabajando contigo. ¿Cuáles son? Eso depende de ti y de cómo diseñes tu servicio. Cuantos más diferenciales tengas respecto a la competencia, siempre que éstos sean los que tu cliente necesita, más te acercarás a ser su “servicio ideal”. Cuando tu cliente encuentra su “servicio ideal” y se ha convencido que eres quien mejor lo puede ayudar, la tarifa pasará a ser un segundo plano. Algo a resolver, por supuesto, pero no lo más importante.

Suscríbete

Clave # 2 – Un modelo sostenible en el tiempo

Estamos hablando de que un negocio sea rentable y para ello, es importante considerar qué lo mantiene en marcha. ¿Alguna idea? Tú. Sí, tú. Tú eres el motor de tu empresa y de tu práctica profesional. Así que debes cuidar ese motor como si fuera el de una maquinaria crítica en tu negocio. 

Dos consejos:

 Planifica tu descanso y tu tiempo libre. Si puede tómate medio día libre por semana. Es un ejercicio simple y te permitirá disfrutar de la libertad y de la independencia de tu negocio (y te recuerda que tú eres quien toma las decisiones).

 Celebra tus logros. No hay peor sentimiento que trabajar, trabajar y trabajar y no saber para qué. Cuando el cuerpo y la mente te pasen factura por esto, será mucho más difícil de contrarrestar. Cada vez que obtengas un nuevo cliente, cumplas un objetivo o simplemente tengas una muy buena semana de trabajo, celébralo. No hace falta que hagas una fiesta para 200 personas, consiéntete y date algún gusto que para ti sea importante aunque pequeño, y recuerda mientras lo estás disfrutando, que es gracias a lo que has logrado.

Clave #3 – Un modelo escalable

Un modelo escalable es un modelo que puede crecer más allá de lo que tu tiempo físico te permita. Si hacer crecer tu negocio implica tener un cliente más y así trabajar unas horas más, no será sostenible en el tiempo. Una de las formas más simples de hacer crecer un negocio en este sentido es generando ingresos residuales o pasivos.

Si tu negocio aún no está estabilizado (no tienes los ingresos que esperas o necesitas, no tienes buen margen de ganancia), lo que necesitas es saber que tu modelo es escalable, es decir, que es posible de crecer a través de estas estrategias. Pero aun no las implementes porque para generar estos ingresos residuales o pasivos necesitas tiempo para diseñar, crear y construir un servicio o producto que tenga estas características. Y si tu mayor preocupación en el negocio es que no tienes suficientes ingresos, será difícil que puedas tomarte el tiempo para crear algo nuevo.

Utiliza estos 3 puntos clave para mejorar el modelo de negocio que tienes hoy implementado. Y recuerda que una de las cosas más importantes que mantendrá tu empresa en un alto nivel de resultados, es la mentalidad con la que encaras cada estrategia.

Fuente

Recomendaciones planificación financiera

 

Categorías: Economía

¡Queremos escucharte!