Blog Bi

¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete al Blog Bi y recibe mensualmente las noticias más relevantes en tu correo.

Gracias por suscribirte a nuestro blog

Artículos de interés • FranklinCovey

Compartir:

¡Actúa sobre lo importante y no reacciones a lo urgente!


Si tú…

  • ¿Vives dudando y titubeando sobre en qué actividad enfocarte cada día?
  • ¿Sientes que no avanzas en tus proyectos importantes?
  • ¿No sabes discernir qué es lo verdaderamente importante en tu vida?
  • ¿Te sientes reaccionando constantemente a las demandas externas?

La práctica consistente de la Elección 1 “Actúa sobre lo importante y no reacciones a lo urgente” puede resolver las dudas anteriores y aumentar significativamente tu productividad extraordinaria.  

Si ante la presión de todos los días y la multitud de acciones que necesitas ejecutar sientes algo de lo descrito anteriormente es muy probable que te sientas improductivo y que no avances en el logro de tus metas prioritarias.  Para esto necesitas desarrollar “la habilidad del discernimiento” o del “buen juicio” habilidad clave para una toma de decisiones efectivas. 

Nuevo llamado a la acción

USO EFECTIVO Y PRODUCTIVO DEL CEREBRO

En las últimas 3 décadas han coincidido dos hechos importantes:

  1. La globalización de la información y la Era del Conocimiento donde las ideas, la innovación, el crear y el saber pensar es lo que genera la riqueza y lo que agrega valor a las empresas y en la vida en general.
  2. Las investigaciones enfocadas en la neurociencia sobre el funcionamiento del cerebro y cómo hacer un uso más productivo del mismo.

Estas investigaciones nos indican, entre muchas cosas, que hay dos tipos de cerebros. El Cerebro Pensante y el Cerebro Reactivo.

Para acceder a pensamientos de más valor y practicar el discernimiento de decisiones más efectivas necesitamos reentrenar nuestro cerebro para que no se deje llevar por la facilidad y la inconsciencia del cerebro reactivo.

“Es en esas decisiones tomadas con discernimiento consciente, donde se determina la calidad, el gozo y la felicidad de nuestras vidas”. Kory Kogon

Kory Kogon en su libro acerca de las 5 Elecciones nos indica que si realmente queremos ser productivos necesitamos obtener el hábito de ser conscientes e intencionales acerca de todo lo que hacemos y discernir conscientemente nuestras decisiones.

FranklinCovey ofrece 2 recursos para la práctica del discernimiento y las decisiones conscientes. Una de ellas es un Modelo Mental o Marco de Referencia y la otra es un Proceso. Ambas se activan y ejercitan con la ayuda del cerebro pensante y consciente, estas son:

  1. La Matriz del tiempo - Modelo Mental
  2. Pausa - Clarifica – Decide - Proceso

La MATRIZ DEL TIEMPO - Modelo Mental

La Matriz del tiempo es un modelo mental que nos ayuda a discernir cómo utilizamos nuestro tiempo y dónde ponemos nuestra atención y energía.

Se crea una Matriz de 4 cuadrantes utilizando las variables de lo importante y lo urgente.

Lo importante está asociado con acciones y actitudes que reflejan nuestros valores y principios. También identifican las acciones que agregan valor a nuestras metas prioritarias y aquellas cosas que, si no las hacemos, sabemos que tendremos graves consecuencias. Discernir lo que es importante nos exige utilizar el cerebro pensante y consciente y clarificar previamente nuestros valores y metas prioritarias. 

Lo urgente demanda nuestra atención de manera inmediata pero no es necesariamente importante. Si no lo hacemos, el impacto en nuestros resultados es intrascendente. Lo urgente activa el cerebro reactivo que a su vez activa el flujo de dopamina que nos hace adictos a lo urgente.

Los cuadrantes de la Matriz del tiempo son:

Tabla trabajo urgente

Lo importante es utilizar este marco de referencia de la matriz del tiempo para identificar y observarnos conscientemente dónde pasamos la mayor parte del tiempo para luego decidir y discernir pasar más tiempo en el C2 DE LA PRODUCTIVIDAD EXTRAORDINARIA.

PAUSAR – CLARIFICAR - DECIDIR - Proceso

Para ello utilizaremos y activaremos nuestro cerebro pensante y aplicaremos el proceso de PAUSAR -CLARIFICAR – DECIDIR en el momento de la elección para conscientemente elegir acciones asociadas al C2 de lo importante y no urgente. ¡El pensamiento y la práctica de enfocarse en el C2 cambian totalmente el juego!

Exige tomar consciencia y minimizar las acciones del Cuadrante 1, decir no al cuadrante 3 y 4 e incrementar progresivamente el tiempo y la energía en el C2.

Como pensamiento final imagina que incrementas tu tiempo y tu energía al menos en un 10% en el C2 y evalúa el impacto de ese cambio en tu productividad, resultados, felicidad y satisfacción personal. Los que lo han hecho han reportado retornos exponenciales y es por eso por lo que lo llamamos el Cuadrante de la PRODUCTIVIDAD EXTRAORDINARIA.

*Basado en el libro de Las 5 Elecciones El camino de la Productividad Extraordinaria.

Kory Kogon, Adam Merrill, Leena Rinne

 

FranklinCovey: Firma global de consultoría y capacitación en ejecución estratégica, liderazgo, confianza, productividad, lealtad del cliente y desempeño en ventas.

Facebook: FranklinCovey Guatemala 

Teléfonos: 2361-4503/2219-2503

 






Artículos de interés • FranklinCovey

Compartir:

Artículos relacionados