Blog Bi

¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete al Blog Bi y recibe mensualmente las noticias más relevantes en tu correo.

Gracias por suscribirte a nuestro blog

Artículos de interés • Bi-Credit

Compartir:

Ansiedad y estilo de vida saludable


Artículo elaborado por la Licda. María Inés Castro - Nutri Fit Center

El cambio de estilo de vida que estamos enfrentando actualmente, no necesariamente debe de ser negativo, entre los cambios puede suceder aspectos positivos. Es momento de reivindicarse, y en conjunto con eso, adaptarnos. Como dice, Charles Darwin, “No es el más fuerte ni el más inteligente el que sobrevive, sino el que se adapta mejor a los cambios”.

Actualmente, más personas se preocupan por mantener un estilo de vida saludable, peso adecuado y bienestar general. Actualmente, estos objetivos son un reto.

Primero, debemos estar conscientes de la situación, y ver la forma de adaptarnos. Segundo, comprender el nuevo “normal” de cada uno, y tomar acciones. Si mi nuevo “normal”, es realizar menos ejercicio ya que el deporte que practicaba no lo haré, se debe de buscar alternativas, pero nunca dejar de luchar por los objetivos, ni cambiarlos, aunque posiblemente se atrasarán.

Debemos mantener la calidad de vida, y esto no depende de lo material, sino de los pensamientos, emociones, y cuerpo saludable.

  • Recomiendo: calidad y cantidad adecuada de alimentos, lecturas productivas, libros, conocimiento, ejercicio, metas, y enfocarse en uno mismo.
  • Evitar: alimentos de mala calidad, exceso de alimentos, pensamientos negativos, inseguridades, entre otros.

La ansiedad es un sistema de alerta del organismo ante una situación amenazante. Dentro de los límites, es considerado “normal”, un mecanismo adaptativo, útil para enfrentar situaciones y luchar por objetivos. Es una emoción, bastante normal. Afecta de forma fisiológica (taquicardia, molestias digestivas, inquietud), y de pensamiento: (sueño, apetito y calidad de alimentación). Nos alerta y motiva a afrontar situaciones. Pero también, puede ser un problema cuando la ansiedad afecta la salud física y psicológica.

Debemos reconocer lo que nos pasa, los sentimientos y emociones que sentimos, para poder accionar. Es muy común, padecer ansiedad y buscar como salida LA COMIDA. Cuando esto pasa, la persona pierda control sobre sí misma, limita actitudes y aptitudes, afectando estilo de vida, perdiendo autonomía y capacidad de adaptación. Por lo tanto, es importante combatir el consumo excesivo y compulsivo de alimentos.

Mantener el peso corporal en rango normal, es fundamental para evitar enfermedades, sentirse bien, con energía y motivación. Es importante conocer nuestro requerimiento energético y de nutrientes para poder establecer un plan nutricional personalizado.

Recomendamos:

  • Evitar alimentos calóricos: bollería industrial, galletas, postres, azúcar, jugos azucarados, frituras, cereales azucarados.
  • Controlar porciones, no repetirse, servirse lo adecuada personalizado, y comer despacio.
  • Ejercicio físico, por lo menos 60 minutos, de lunes a sábado, para tener un gasto energético significativo.
  • Consumir bebidas hidratantes solamente cuando es necesario, al igual que suplementos deportivos.
  • Implementar horarios de comidas, para poder controlar y cumplir de mejor manera el plan de alimentación.
  • Evitar decorar la comida con el exceso de alimentos calóricos: miel, Nutella, jaleas, aceitas, mantequilla de maní, azúcar, (todo debe de ser personalizado)
  • Consumir snacks dulces o salados para combatir la ansiedad, controlar que no tengan más de 200 calorías (siempre personalizando).
  • Consumir snacks que tengan algún porcentaje de proteína, para saciar el “gustito”, pero también el hambre.

La salud, es fundamental para el desarrollo físico y mental.

La ansiedad afecta el 20% de la población, 20 de cada 100 personas, la padecen, o van a padecerla. El número es alto, pero se puede disminuir mejorando la calidad de vida. Es muy importante mencionar y conocer que la deficiencia, como el exceso de ciertos alimentos pueden acentuar la ansiedad. Esto mediante la baja de niveles de serotonina (hormona de la felicidad), provocando tristeza cambios de ánimo y ansiedad.

Recomendamos los siguientes nutrientes:

  • Magnesio
  • Ácido pantoténico o vitamina B5
  • Niacina
  • Vitamina B6 y B12

También, es fundamental consumir proteína para mejorar el estado de ánimo. La carne, los huevos y el pescado aportan triptófano y tirosina, dos neurotransmisores precursores de serotonina (efecto tranquilizante) y de dopamina (energía). También, disminuye la inflamación y radicales libres, y mejora la respuesta de la insulina a nivel muscular y cerebral. Consumir proteína también ayuda a aumentar saciedad, disminuye riesgo de ansiedad y ayuda a mejorar la composición corporal.

“Un estilo de vida saludable, puede ayudar a recobrar la confianza en ti”

Licda. María Inés Castro Nutrición Clínica. Universidad Francisco Marroquín MD en Nutrición y Metabolismo. Universidad de Navarra MD en Nutrición Deportiva. Universidad Europea de Madrid

Haz tu cita online by Nutri Fit Center y recibe los siguientes beneficios al pagar con tus tarjetas de débito y crédito BI:

  • 20% de descuento
  • 20% de Descuento en Healthy Quarantine Diet
  • Puedes llamar al: 4770-1882

 

¡Descarga aquí recetas saludables para hacer en casa!

 

 



Artículos de interés • Bi-Credit

Compartir:

Artículos relacionados