Regresar a www.bi.com.gt

10 lugares en Guatemala que no conocías

LUGARES EN GUATEMALA BANCO INDUSTRIAL
Escrito por Banco Industrial
Guatemala está llena de maravillas naturales que muchas veces no conocemos. Descubre estos lugares en Guatemala que probablemente no conocías y aprovecha para disfrutar de las maravillas de nuestro país.
 

1. Agua Milagrosa de San Bartolo Aguas Calientes

Las aguas termales de este precioso lugar tienen leyenda. Se dice que en estas hay oro y que quien las busque las encontrará pero se perderá en el camino. Además son aguas curativas, las cuales visitan regularmente las madres primerizas para bañar a sus recién nacidos porque consideran sagrado el lugar. Personas de distintas localidades que solo buscan tranquilidad o sanación también acuden a estas aguas termales. El balneario se encuentra a 1 Km. del área central del Municipio.  Posee agua mineralizada que fluye de las rocas, las cuales, según los ancianos, curan cualquier enfermedad.
 
aguas-arnedillo-piscina-termal1.jpg
 

2. Cueva y Cascada de San Miguel Totonicapán

Este increíble destino es un centro ceremonial maya ubicado sobre la montaña a la par de una cascada de más de 50 metros de altura, ambos en medio de un ambiente boscoso sumamente denso y un clima frio típico del lugar.  Se encuentra en las afueras de la ciudad de Totonicapán y el recorrido es de nivel mediano.  Para llegar debe consultarse sobre la salida al Cantón Chiyax o directamente por la Cueva de  San Miguel, ya que la ruta tiene varios desvíos y cruces que pueden confundirte fácilmente.  No se necesita permiso para ingresar, pero se sugiere respetar si al momento de la visita se está realizando alguna ceremonia.
 
cascada san miguel totonicapán.jpg
 
Suscríbete
 

3. Catarata de Chichel Santa Cruz del Quiche

En las afueras de San Juan Cotzal encontrarás un remanso de tranquilidad y naturaleza, teniendo a la vista una impresionante catarata de más de 100 metros de altura y 35 metros de ancho en medio de una quebrada rodeada de espesa vegetación.  En el lugar es posible encontrar servicios como churrasquera, bancas, seguridad y caminos claros y bien señalizados para trasladarse por la propiedad. Para llegar, conduzca hacia la zona del Triángulo Ixil, hasta llegar a San Juan Cotzal.  A este municipio se llega a través de la Ruta de la Dualidad, kilómetro 188, saliendo de Santa Cruz del Quichecon rumbo a Sacapulas y buscando luego la dirección norte con rumbo a Santa María Nebaj.  Una vez en San Juan Cotzal, busca la salida hacia la aldea de Chichel.  Justo a la entrada se encuentra un rótulo que indica el camino hacia la catarata.
 
chichel santa cruz del quiche.jpg

4. Cuevas de Candelaria

En el departamento de Alta Verapaz se encuentra el complejo de grutas más amplio de Latinoamérica: Las cuevas de Candelaria. Fueron descubiertas en 1974 por un grupo de científicos guatemaltecos y el francés Daniel Dreux, quienes adentraron en la oscuridad de la gruta hasta descubrir los 22 kilómetros de recorrido que la componen. Estas cuevas bajo tierra se crearon hace cientos de años por antiguos afluentes de aguas subterráneos, haciendo que su recorrido se convirtieran cuevas y pasadizos húmedos, todos diferentes e increíbles.
 
cueva-el-mico-candelaria.jpg

5. Mariposario de Jocotenango

En Jocotenango, pueblo vecino y cercano a La Antigua Guatemala, se mantiene una colección de mariposas vivas dignas de conocerse. Privada, pero abierta al público mediante una módica cuota, representa una alternativa exótica.
 
mariposario de jocotenango.jpg

6. Cuevas de Andamira

Estas cuevas están ubicadas en la aldea El Coco en el municipio de Jalpatagua, en la costa del Río Pulula. Contiene tres pozas de agua fresca y cristalina que proviene del interior de las cuevas. Estas vertientes tienen propiedades medicinales por su contenido de azufre. Es un sitio frecuentemente visitado por turistas que, además de tomar refrescantes baños, pueden disfrutar de la belleza del paisaje, la naturaleza y del río.
 
cuevas_de_andamira.png

7. Laguna Atescatempa

Esta laguna ocupa una área aproximada de 5.60 Km cuadrados y debe su nombre al pueblo que se encuentra en su cercanía. Desde esta laguna se puede ascender al volcán Las Víboras motivo por el cual muchos turistas se sienten atraídos.  Una vez en la cima del volcán se puede observar una magnifica vista.
 
laguna_de_atesca.jpg

8. Playa del Jiote

Se encuentra ubicada en el departamento de Jutiapa y limita con el de Santa Rosa. Tiene aspecto de isla porque se encuentra rodeada por el Océano Pacífico y el canal de Chiquimulilla.  Es uno de los principales lugares turísticos de la zona por su atractivo natural.  Sus manglares pueden recorrerse en lancha y también existe la posibilidad de practicar buceo para conocer una serie de barcos que se encuentran hundidos. Cercana a la playa se encuentra la población de Las Lisas.
 
playa del jiote.jpg

9. Lago de Güija

Este lago está ubicado en la línea fronteriza que separa a Guatemala y El Salvador. Este es un oasis para la zona, ya que todo el ambiente alrededor es caluroso y muy seco, por lo que la posibilidad de nadar, pasear a sus orillas, pescar representará una atracción irresistible.
 
lago-de-guija_jutiapa-1.png

10. Puente de los esclavos

Este puente se localiza en la aldea del mismo nombre y tiene una leyenda muy particular.  Se dice que el puente lo construyó el diablo en 1592 a pedido de los esclavos, a cambio de sus almas. Como los esclavos no cumplieron con el trato, El Diablo enojado golpeó una parte del puente haciendo que ésta se rompiera. Desde entonces, a pesar de que se repare, se vuelve a romper.
 
puente de los esclavos.jpg
 
 

¡Queremos escucharte!