Regresar a www.bi.com.gt

Amor a la Patria en la familia

Amor-a-la-Patria-en-la-familia-.jpg
Escrito por Banco Industrial

La familia sigue siendo el eje principal de la sociedad, y la escuela de valores de tus hijos/as, por tanto el resultado de los grandes ciudadanos vienen de una familia organizada.

Los padres son el vivo ejemplo donde se reflejan los hijos/as, por esto deben de ser coherentes con lo que dicen y hacen.

Si quieres que tus hijos se forjen de buenos valores para Guatemala se deben de practicar esos mismos valores con el ejemplo, por eso es importante hablarles de la historia de nuestro país, y el esfuerzo que han tenido los insignes hombres para que nuestra nación sea lo que hoy es. Es importante que desde pequeños, les hables sobre nuestra patria. Y para eso, primero se debe conocer la historia de nuestro país, sus problemas, sus virtudes y sus características.

Si acostumbras a hablarles sobre Guatemala, tus hijos/as inminentemente crecerán con el amor suficiente por mejorar este país, por crecer como individuos dispuestos a aportar innovaciones positivas que hagan de ésta una nación que progrese.

Este proceso va más allá de enseñarles los símbolos patrios, el himno o los lugares turísticos más atractivos de Guatemala. Este es un proceso profundo que también conlleva estar al tanto de la coyuntura nacional. Es bueno involucrar a los niños en obras sociales desde pequeños que los involucren con la realidad nacional.

Enseñarles a plantar un árbol, a respetar el ambiente, a apreciar las diferentes culturas y tradiciones de nuestra variada patria. Leer a nuestros autores nacionales, explicarles sobre nuestras formas de arte.

Incluso perderle el miedo a los medios escritos y desde pequeños comentar las noticias de los periódicos y facilitares a los niños y a adolescentes las secciones periodísticas dedicadas a ellos, con un lenguaje amigable.

Cuando realices un viaje con ellos, explícales la historia y las particularidades del lugar que están visitando.  

Muchos padres le dejan el trabajo de informar sobre estos temas a los maestros, para que sean ellos quienes le hablen de la historia, sin embargo, si se hacen participes de inculcarles el amor y el respeto a la Patria, se tendrán mejores resultados, el hogar es la primera escuela.

Estamos en el mes de la patria y si aún no has tomado en cuenta enseñarle a tus hijos el valor que tiene este mes, te exhortamos a hacerlo.

Lo crucial es siempre inculcar en tu familia la importancia de ser personas productivas, buenas, honestas y trabajadoras para la sociedad en la que se vive. El mejor aporte que puedes dejarle a nuestra patria, es llenarla de seres seguros de sí mismos, capaces de explotar sus propias cualidades para ser ciudadanos ejemplares cada día. Y esto se puede hacer sin importar el estrato social, género o etnia con la que se relacionen, ya que todos son guatemaltecos por vivir en un país multilingüe y pluricultural.

La clave es entender que lo mejor es invertir en su país. Por consiguiente, las familias que mejor inculcan el amor a la patria, son aquellas que forman seres ejemplares para la misma.

Suscríbete
 

Categorías: Guatemala

¡Queremos escucharte!