Regresar a www.bi.com.gt

Aplicaciones de uso diario que usan Inteligencia Artificial

INTELIGENCIA ARTIFICIAL BANCO INDUSTRIAL
Escrito por Banco Industrial

Seguramente el término "inteligencia artificial" te suena como algo propio de las películas futuristas de ciencia-ficción: robots tomando el control del planeta, personas asustadas corriendo por todos lados, etc. Pero esta imagen está muy lejos de la realidad.

La inteligencia artificial es la habilidad de un programa o máquina para aprender y pensar por sí misma, de tal forma que es capaz de aprender y desarrollar habilidades con base en la práctica y experiencia. Su propósito no es otro más que el de complementar y potencializar las actividades humanas.

De acuerdo a una encuesta que realizó Hubspot recientemente, el 63% de la gente no sabe que utiliza tecnologías de la inteligencia artificial. Sin que te des cuenta, día con día ya convives con múltiples cosas que la incorporan. Es más, te puedo asegurar que la inteligencia artificial forma parte de tu día a día.

Para ponerte en contexto, hemos preparado esta breve lista de algunas de las aplicaciones más populares que funcionan con inteligencia artificial, para que corroboremos que este término no es cosa del futuro:

SIRI

Siri es uno de los asistentes personales más populares y uno de los mejores ejemplos de software de reconocimiento de voz. Es un programa de Apple que te ofrecen sus diversos equipos, tales como iPhone, iPad o las computadoras Mac.

El programa se vincula de forma automática a toda tu información (mensajes, calendario, música, recordatorios, mail, contactos, notas, etc.) y utiliza tecnología machine learning para aprender y hacerse más "inteligente"; de esta forma, es capaz de entenderte mejor a la hora de que le hagas preguntas o peticiones.

Aunque la aplicación no es infalible, algunas de sus acciones resultan muy útiles y sorprendentes (y otras un tanto cómicas si te has puesto a jugar a las preguntas). 

GMAIL

Como en el caso anterior, la plataforma de email de Google utiliza el machine learning para controlar el correo no deseado o spam en la bandeja de entrada. El sistema entiende y aprende de los ejemplos pasados, para tomar futuras decisiones basándose en éstos.

Esto permite proteger al usuario de malware y evitar que sea víctima de correos sospechosos o fraudulentos.

Además, recientemente anunció la incorporación de la función Smart Reply, que responde correos de forma semejante a como el usuario lo haría. Lo que hace esta función es analizar todas tus conversaciones previas, poniendo particular atención a tu forma de responder y genera un algoritmo predictivo que permite crear respuestas cortas, e incluso algunas frases complejas. Interesante, ¿no?

Nuevo llamado a la acción

AMAZON

La inteligencia artificial de Amazon es algo que ha estado presente desde hace mucho tiempo…

Las predicciones y sugerencias que realiza este sitio web, han permitido que impulse sus ventas de manera extraordinaria, siendo el gran gigante del comercio electrónico. Más de un tercio de sus ventas se deben a las recomendaciones que realiza.

Con el paso del tiempo, sus algoritmos se han ido refinando y son cada vez más atinados y acertados. Esta tecnología puede saber y adivinar, con gran precisión, cuáles son tus gustos y comportamientos de compra.

En un futuro, el gigante de las ventas por internet planea poner en acción un sistema de envío de productos, antes de que siquiera los hayas solicitado o sepas que los necesitas, ¿te imaginas? Aunque esto es algo que aún no terminan de desarrollar, seguramente te dará una idea del potencial que tiene la inteligencia artificial.

NETFLIX

Seguramente esta plataforma no necesita ninguna presentación, pues es la cuna de las últimas películas y series que hemos visto recientemente.

Todos sabemos que se ha vuelto el servicio más popular de content-on-demand en los últimos años, pero… ¿Alguna vez te habías preguntado de dónde salían las sugerencias que te hace de películas y series?, ¿cómo sabe esta aplicación lo que te gusta y lo que no?

¡Precisamente gracias a tecnologías de inteligencia artificial!

Aprovechando las tecnologías predictivas (como algoritmos), Netflix es capaz de recomendarte películas, series, o documentales, después de analizar cientos de registros y recopilando material semejante al que has visto o calificado positivamente.

También considera factores como la hora y el día, para ofrecerte un contenido más acorde a tus hábitos de consumo.

Como todas las aplicaciones antes mencionadas, Netflix se hace cada día más "inteligente" conforme su base de datos crece, concepto que a su vez alude a análisis y procesamiento de Big Data para realizar estas predicciones.

GOOGLE TRANSLATE

Otra de las apps sumamente útiles que nos ha traído Google. Ese maestro políglota que nos ha respondido esas consultas de idioma en el momento que lo necesitábamos.

Tienes razón: todavía le falta mucho para que sus traducciones sean impecables, pero día con día, la aplicación ha ido afinándose.

Podrías pensar que funciona con base en reglas ortográficas y gramaticales, pero la realidad es que para hacer sus traducciones hace un análisis estadístico de patrones que existen en millones de documentos previamente traducidos. Por cierto, esto es posible debido a la inteligencia artificial que utiliza…

Gracias a eso, ahora incluso es capaz de traducir carteles o señalizaciones que enfoques con tu smartphone y en cuestión de algunos años sus resultados serán mucho más precisos.

FACEBOOK

No creíste que la red social más popular del mundo se quedaría detrás, ¿o sí?

La IA es la razón por la cual Facebook te presenta contenido atractivo y relevante en la sección de noticias (News Feed), de acuerdo a tus preferencias. Lo hace analizando tu comportamiento y participación dentro de la red social, e interpreta tus interacciones ("likes", "shares", comentarios, etc.) como intereses, mostrándote más contenido similar al que ya te ha gustado.

Considerando la cantidad de usuarios que forman parte de la comunidad de Facebook, la aplicación cuenta con una cantidad exorbitante de datos a su disposición, para analizarlos y ofrecerte contenido más sugestivo. Sus algoritmos están constantemente actualizándose para ser cada vez más atinados y mejorar la experiencia que ofrece a sus usuarios.

 

Y tú, ¿qué otras aplicaciones de la Inteligencia Artificial conoces?

 

Fuente

 

Categorías: Tecnología

¡Queremos escucharte!