Regresar a www.bi.com.gt

5 formas de luchar contra el estrés laboral

ESTRES LABORAL BANCO INDUSTRIAL
Escrito por Banco Industrial

El estrés es un sentimiento de tensión física o emocional. Tu cuerpo reacciona ante el estrés al liberar hormonas, estas hormonas hacen que tu cerebro esté más alerta y causan que tus músculos se pongan tensos y aumentes tu pulso.

1.   Identifica qué es lo que te estresa

 ¿Qué es lo que te provoca más estrés? Según la Asociación Americana de Psicología, identificar qué situaciones son las que te crean más estrés es esencial para poder combatirlo. Una forma idónea de hacerlo es apuntar en la agenda, tus pensamientos y reacciones ante las situaciones de cada día. Por ejemplo, si terminaste alzando la voz en una discusión personal o laboral. Encuentra patrones entre lo que te estresa y lo que no, te puede ayudar a saber cómo combatir o cómo reaccionar ante el estrés.

2.   Reacciona de forma positiva

Muchas personas luchan contra el estrés atiborrándose de comida rápida o incluso de alcohol para poder conseguir un poco de paz y tranquilidad. Es recomendable combatirlo con opciones más saludables como puede ser el ejercicio y, a un nivel más tranquilo, practicar el yoga; o a un nivel más intenso, probar con el spinning o los aeróbicos. Otra de las formas de luchar contra el estrés diario es encontrar tiempo para hacer las cosas que más te gustan: como leer un libro, ver una película o pasar un rato jugando videojuegos.

3.   Ponte límites

Establecer límites entre la vida personal y laboral es muy necesario. La tecnología actual brinda la posibilidad de estar disponibles, tanto  en el trabajo como para la familia, las 24 horas del día, y eso puede causarte angustia y estrés. Ponerte límites como no consultar el correo del trabajo desde casa o poner el teléfono en silencio a partir de determinada hora te ayudará a combatir el estrés motivado por el trabajo.

Nuevo llamado a la acción

4.   Descansa

Los efectos del estrés y el cansancio laboral no harán más que ponerte obstáculos en el desempeño de tu trabajo; por tanto, es necesario tomarte un tiempo para descansar. “Desconectarte” del trabajo cuando te encuentras fuera de la oficina es requisito imprescindible para que el estrés no se vuelva crónico, y para que rindas mucho mejor en el trabajo. Para ello, puedes intentar técnicas de relajación como la meditación que ayuda a liberar el estrés.

5.   Habla con tu jefe

No es para hablar de un aumento de sueldo sino de crear un ambiente positivo de trabajo que promueva el bienestar de todos. Hablar con el jefe puede ayudarte a controlar situaciones de estrés que obstaculizan el desempeño adecuado de tu trabajo, como por ejemplo, saber qué es lo que se espera de ti exactamente, establecer tareas que supongan un reto o hacer cambios físicos en la zona de trabajo para reducir las tensiones y hacerlo más confortable.

Fuente

Categorías: Banco Industrial, Vida

¡Queremos escucharte!