Hablar con tus hijos sobre finanzas y sobre todo del uso de las tarjetas de crédito es sumamente importante, pues son temas o habilidades que no se aprenden en el colegio. Esto les ayudará a evitar el sobreendeudamiento cuando administren su propio dinero y a aprovechar todos los beneficios que les ofrece este instrumento.

Ahora bien, ¿cuándo es el momento adecuado de abordar este tema con tus hijos?, ¿cómo enseñarles a usar una tarjeta de crédito? Quédate a leer porque en este artículo te daremos algunas ideas para que el proceso sea más fácil.

Explícales qué es una tarjeta de crédito

El primer paso es enseñarles que una tarjeta de crédito les permite hacer compras en restaurantes, supermercados, entre otros, sin necesidad de tener dinero en efectivo, pero que se debe pagar después.

También explícales que tiene un monto máximo de consumo, una fecha de pago y que utilizarla correctamente le permitirá mantener un buen récord crediticio. Esto tendrá un impacto positivo o negativo en el futuro, pues abrirá las puertas a créditos mayores.

Establece las normas del juego

Si tus hijos están listos para utilizar una tarjeta de crédito, establece algunas reglas básicas. Es decir, determina qué compras están permitidas, cuáles no, cuál es el monto que puede gastar mensual: ¿pueden utilizarla para adquirir alimentos, gasolina, artículos para el estudio o únicamente emergencias?

Controla el uso

Para asegurarte que tu hijo está siguiendo las reglas del juego y evitar sobreendeudarte, es fundamental que tengas acceso para monitorear todos los gastos que se realicen con la tarjeta de crédito.

Lo anterior es posible con una tarjeta de crédito adicional, pues tienes la opción de personalizar los límites según tu presupuesto y el monto que les permitas consumir.

Revisa junto a ellos los estados de cuenta

Cuando lleguen los estados de cuenta de la tarjeta de crédito es importante que los revises en compañía de tus hijos. Una buena práctica es que les preguntes si recuerdas qué compraron y por qué decidieron utilizar la tarjeta, pues de esta forma conocerán las implicaciones de adquirir una deuda.

¡Es hora de ponerlo en práctica!

Permite que realicen algunas compras con una tarjeta de crédito adicional. De hecho, desde Bi en Línea App puedes configurar el límite de dichas tarjetas adicionales y habilitar o deshabilitar las compras en cuotas. Eso sí, asegúrate de que paguen estos gastos con sus ahorros o con las mesadas que les das a la semana.

Nuestro consejo es que establezcas una fecha de pago y alguna consecuencia como interés si no cumplen con lo acordado. Lo anterior les permitirá aprender sobre los beneficios, pero también sobre los problemas que genera el no cumplir con los pagos puntuales.

Enseñarle a tus hijos sobre cómo funcionan las finanzas personales y el uso de las tarjetas de crédito les permitirá tener mayor equilibrio con su presupuesto. Si es un tema que a ti también se te dificulta, te recomendamos que te mantengas en constante aprendizaje para que la experiencia sea más agradable.

Si tu hijo ya tiene la edad para comprender y gestionar una tarjeta de crédito de forma correcta, solicita una adicional con el límite de consumo personalizado. ¿Quieres más información? Haz clic en la imagen de abajo.

 

 

Quiero una tarjeta de crédito
Quiero una tarjeta de crédito