Las tarjetas de crédito resultan ser una excelente solución para financiar tus compras del día a día y facilitarte la vida. Lo anterior se debe a que te ofrecen beneficios como flexibilidad de dividir en cuotas sin intereses y tener acceso inmediato a efectivo, por ejemplo.

Sin embargo, antes de solicitarla es importante que estés informado sobre cómo funciona. Esto será de gran ayuda para administrar mejor tus finanzas. ¡Continúa leyendo y descúbrelo!

¿Qué es una tarjeta de crédito? 

Una tarjeta de crédito es un medio de pago emitido por una entidad financiera que te permite hacer compras y cancelar el valor posteriormente. Como tarjetahabiente puedes adquirir productos y pagar servicios en establecimientos que acepten esta forma de pago sin necesidad de disponer de efectivo.

Una de las características de este método de pago es la revolvencia. ¿A qué se refiere este término? Se trata de un crédito que puedes utilizar repetidamente y el cual se relaciona directamente con tu línea de crédito. Esto quiere decir que al momento de pagar con tu tarjeta, cada uno de tus gastos se descontarán de manera inmediata y al pagar, se acreditarán de nuevo.

Por ejemplo, si tu límite es de Q 3,000 y realizas una compra por Q 300, este se descontará automáticamente y el nuevo total disponible será de Q 2,700. Al pagar esta deuda, esta cantidad se libera y obtienes los Q3,000 nuevamente.

En este punto es importante mencionar que estos gastos no deben exceder el límite de crédito que tienes disponible, ya que incurrirás en gastos adicionales por un sobregiro. Nuestra sugerencia es que si es un monto considerable, optes por una alternativa que te permite diferir en cuotas sin intereses como Divídelo Todo de Banco Industrial, por ejemplo.

¿Qué pasa al finalizar cada periodo? 

Al finalizar el período establecido, el banco realizará el corte y emitirá un estado de cuenta con el detalle de los cobros realizados y la fecha de pago correspondiente. Al recibirlo, deberás analizarlo para realizar el pago mínimo, parcial o total según tu capacidad de pago en la fecha indicada.

Para administrar correctamente tu tarjeta de crédito es necesario que conozcas conceptos básicos como fecha de corte, pago mínimo o saldo corte. Para ampliar el tema te invitamos leer nuestro artículo: Conceptos básicos para tu primera tarjeta de crédito.

¿Qué pasa si no pagas tu tarjeta? 

En caso de no cubrir el monto total al final de la fecha de pago, la cuota se incrementará para el siguiente mes con un porcentaje de interés. Esto aplica en el caso de que pagues la cantidad mínima, que es una práctica que se recomienda si no pagarás el total en ese mes.

Si no se cubre esta cuota, se cobrará una mora y un porcentaje de interés sobre el saldo pendiente de tu tarjeta.

Recuerda que no pagar tu tarjeta implica que haya un reporte negativo en Buró de Crédito, el cual afectará tu reputación financiera no solo frente al banco, sino ante cualquier entidad, lo cual dificultará la solicitud de otro tipo de crédito en el futuro.

Teniendo en cuenta cómo funciona una tarjeta de crédito, serás capaz de ajustar y gestionar correctamente tus compras para mantener una excelente salud financiera.

¿Estás considerando solicitar una tarjeta de crédito? Con las tarjetas Bi Visa o Bi Mastercard con Banco Industrial obtendrás beneficios como tasas de interés competitivas. Además, tienen aceptación internacional, lo que te permite hacer tus compras de forma segura cuando estés de viaje.  ¡Haz clic en la imagen de abajo para solicitar tu tarjeta de crédito!