A todos los padres nos interesa que nuestros hijos coman balanceado, saludable y de todo. Es la pregunta que más me frecuentan en mis redes. ¿Cómo hice para que mis hijos coman de todo?

¡Hola! ¿Qué tal? Soy Maris Ruata mamá de 3 y creadora de la plataforma HIDE&EAT; plataforma que tiene como objetivo desarrollar recetas con pocos ingredientes y de marcas guatemaltecas. Siempre me ha apasionado cocinar para mi familia; y ahora que soy mamá, he creado y ofrecido recetas nuevas, diferentes y deliciosas a mis hijos. Además; que he aplicado tips que me han funcionado para que mis hijos coman de TODO. Así que aquí, se los comparto:

Primero lo primero: EL EJEMPLO; aquí podemos aplicar el dicho: Los niños repiten lo que prácticas, no lo que predicas. De nada sirve que les insistamos a nuestros hijos que coman el brócoli si nosotros, los padres no lo hacemos. Si ellos nos ven comer un poco de todo, será más fácil que ellos se animen a hacerlo.

Otro consejo que siempre doy en mis talleres es que las familias establezcan una comida al día para que compartan juntos (puede ser el desayuno, almuerzo o cena) cada familia decide; pero es clave que sea mínimo 1 vez al día. Durante la comida no se debe ver televisión ni debe de haber distractores como celulares y Tablets. La comida debe ser un momento de compartir y platicar, así la hora de la comida se vuelve una experiencia y no una obligación.

Recuerden que la comida es un hábito y como todos los hábitos se requiere de perseverancia, consistencia y muchas ideas creativas. Si a sus hijos les gusta una comida en particular, pueden presentársela de otra forma y con ingredientes que sean más naturales. Por ejemplo; a su hijo le gusta el helado de vainilla; puede probar hacérselo en una versión saludable: Hecho con yogurt griego y miel.

LA REGLA DE ORO; que debe tener toda familia y que a mí en lo personal me ha funcionado de maravilla: “No te tiene que gustar, pero si lo debes de probar”

Así que, aquí es cuando nosotros los padres, les seguimos ofreciendo y presentándoles los mismos platillos que comemos nosotros, los adultos una y otra vez; Por qué al probarlos puede ser que les llegue a gustar.

Recuerden que es vital que los niños participen en la cocina, ya sea escogiendo el menú como pelando alguna fruta. Está comprobado que los niños que se involucran en la cocina son por lo general los que comen más. Además, que puede ser un momento para compartir con ellos.

Por último; comer debe ser un acto agradable no estresante, la relación con la comida es una relación que tendremos hasta el ultima día de nuestra vida; procuremos que sea una relación sana. Enseñémosles a los niños que todos los alimentos nos aportan algo, cuidemos nuestras palabras en relación a la comida, no hay alimentos “buenos” o “malos” que “engordan” o “adelgazan”, todos los alimentos nos aportan algo y todo depende con la frecuencia y la cantidad que los ingerimos.

SIGAMOS COMPARTIENDO