Una buena práctica es que logres dedicar 30 minutos una vez a la semana y 10 minutos al día para revisar y programar tus actividades más importantes.
Es posible que sepas lo que es importante para ti lograr, pero ¿realmente lo estás logrando? La planificación puede ayudarte a duplicar tus posibilidades de alcanzar cualquier objetivo. Este sencillo proceso de planificación, de "Las 5 Elecciones hacia la Productividad Extraordinaria", te permite concentrarte en tu trabajo más importante y proteger tu tiempo de ser devorado por las tareas diarias que se sienten urgentes pero que no avanzan en tus objetivos.
Ponerlo en tu calendario ahora mismo, te ayudará a comprometerte con una planificación coherente. Elije los horarios que mejor se adapten a tu estilo de trabajo. Por ejemplo, puedes programar tu sesión semanal de 30 minutos el viernes por la tarde (a algunas personas les gusta terminar la semana sintiéndose preparadas para la semana siguiente) o el lunes por la mañana a primera hora (algunas personas piensan más claramente después de un tiempo fuera de la oficina). Asimismo, puedes programar tu sesión diaria de 10 minutos al final de cada día o al comienzo del siguiente.
Algunas tareas importantes serán obvias, como un gran proyecto que vence el jueves, pero otras menos. Tómate tus 30 minutos completos para reflexionar sobre lo que realmente importa, no solo reacciona a cosas urgentes en tu lista de tareas pendientes. Por ejemplo, puedes determinar que una de tus tareas más importantes debería ser mejorar la relación con tu jefe.
Para desarrollar tu lista, pregúntate:
Las tareas importantes no necesitan mucho tiempo (por ejemplo, puedes tener una reunión breve que te ayudará a conectarte a un nivel más profundo con tu jefe esta semana). Pero las tareas que requieren un pensamiento profundo tienden a llevar más tiempo de lo esperado, así que debes ser realista en tus estimaciones. Una vez que hayas programado tus tareas más importantes, puedes organizar otros elementos de la lista de tareas pendientes en tu calendario. Pero resiste a la tentación de llenar cada minuto de tu día; siempre necesitarás tiempo para descansos y asuntos inesperados que surjan.
Incluso con una planificación minuciosa, los días laborales rara vez salen exactamente como se esperaba. Este es un buen momento para responsabilizarte de tu trabajo más importante.
Dedica tus 10 minutos para:
*Extraído de Jhana Portal AAP FranklinCovey.
FranklinCovey: Firma global de consultoría y capacitación en ejecución estratégica, liderazgo, confianza, productividad, lealtad del cliente y desempeño en ventas.
Web site: www.franklincoveyguatemala.com
Facebook: FranklinCovey Guatemala
Teléfonos: 2361-4503 | 2219-2503