Blog Bi

¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete al Blog Bi y recibe mensualmente las noticias más relevantes en tu correo.

Gracias por suscribirte a nuestro blog

Artículos de interés • FranklinCovey

Compartir:

Disciplinas para Ejecutar


Peter Drucker solía decir que “la cultura se come a la estrategia en el desayuno”. ¡Con esto quiere decir que se devora la estrategia en la primera comida del día!

FranklinCovey ha identificado que el área de mayor oportunidad para aportar a las empresas y a los líderes hoy día, es generar un proceso que asegure o aumente la probabilidad de EJECUTAR la estrategia de negocios que las empresas se proponen en este mundo cambiante.

También se ha aprendido que lo que más desafía a los líderes, los padres, los maestros, etc. es lograr generar e inspirar cambios de conducta favorables en sus equipos de trabajo, grupos familiares o de estudiantes etc.   Por ejemplo,  pasar de no llamar regularmente a los clientes a llamarlos con regularidad, pasar de hacer un tipo de reportes a hacer otro tipo de reportes, pasar de no escuchar a escuchar, de decir a preguntar, de ser frío o indiferente a ser amable y cercano; de no lavarse los dientes a lavárselos… todos estos cambios que además afectan el día a día de la convivencia humana en casa o en el trabajo son los que conforman la cultura y esta a su vez impacta en los resultados. 

La cultura es el alma de toda organización, grupo, familia, equipo, país etc. y en ella se consolidan comportamientos y sentimientos compartidos, maneras de ser, sentir y hacer y se define el éxito o fracaso de cualquier visión y propósito. Por esta razón todas las soluciones de FranklinCovey aportan a los cambios de conducta que generan una cultura facilitadora del éxito de las personas y organizaciones consolidando la confianza, la credibilidad, la competencia, la productividad, la ejecución de metas y la efectividad.

En lo que se refiere a la ejecución de la estrategia, FranklinCovey se dio cuenta que las organizaciones no tienen un sistema o proceso que asegure que se logren las metas y ejecute la estrategia.  En tal sentido desarrolló la propuesta de Las 4 Disciplinas de la Ejecución para aumentar significativamente el porcentaje de ejecución de las estrategias y las metas. 

Nuevo llamado a la acción

Las 4 Disciplinas de la Ejecución funcionan con base en un conjunto de principios centrales: claridad, enfoque, compromiso, traducción a la acción, sinergia y rendición de cuentas.

Lo que hace de estas 4 Disciplinas un proceso de tan alto valor para las empresas es que al aplicarlas de manera efectiva se logran metas extraordinarias y se crea una cultura que puede convertir la estrategia, el potencial y la visión en realidad concreta.

En resumen, las 4 Disciplinas son:

Disciplina 1: Enfocarse en lo crucialmente importante. Parte del principio que “menos es más

El ejercicio de esta disciplina es identificar las 3 metas que hacen toda la diferencia. Que si nos enfocamos en ellas el impacto en los resultados es mucho mayor.  El cambio fundamental para los líderes es pasar de creer que más metas producen más resultados a pasar a creer que menos metas de alto impacto logran resultados superiores y de mayor calidad.  El otro cambio fundamental para el líder es pasar de la energía dispersa en muchos esfuerzos a la energía enfocada en las metas cruciales para el negocio.

Disciplina 2: Actuar sobre las medidas de predicción

Esta disciplina aborda el principio de la palanca y sigue con la del enfoque. Sólo algunas pocas acciones tienen más impacto que otras para conseguir un objetivo. Usted necesita identificar las de mayor impacto para alcanzar su meta. Lo importante en esta disciplina es identificar los 2 o 3 comportamientos o acciones que podemos influenciar y que a su vez predicen el logro de los resultados.  El reto para los líderes es identificar esas conductas que hacen toda la diferencia y que predicen el logro de los resultados deseados o metas cruciales. En esta disciplina medimos esas conductas y evaluamos su impacto en los resultados, por eso las llamamos mediciones de predicción.

Disciplina 3: Crear un convincente tablero de resultados

Los equipos y seres humanos en general juegan con más entusiasmo, enfoque y orientación clara cuando se lleva un marcador.  La Disciplina 3 aumenta el compromiso entusiasta. En principio que lo apoya es saber si están ganando o perdiendo mientras la acción ocurre.  La clave está en captar -¿cómo vamos con la ejecución de las medidas históricas y de predicción?- en un tablero de resultados simple, atractivo, claro y convincente. El tipo de tablero se debe poder ver en segundos y saber si están ganando o perdiendo y que conductas tienen que reforzar o eliminar para que los lleve al éxito.

Disciplina 4: Establecer una cadencia de rendición de cuentas

La Disciplina 4 está basada en el principio de rendición de cuentas. Es la disciplina en donde ocurre la ejecución. Las tres primeras disciplinas establecen el juego, pero es en la práctica consistente de la Disciplina 4 donde se consolida la ejecución. Al hacer que el equipo se rinda cuenta a sí mismo, apropiándose del logro de las metas de manera regular- semanalmente- es cuando la ejecución ocurre con fuerza. Las palabras claves son cadencia, regular y sinergia. 

*Basado en el libro de Las 4 Disciplinas de la Ejecución

FranklinCovey: Firma global de consultoría y capacitación en ejecución estratégica, liderazgo, confianza, productividad, lealtad del cliente y desempeño en ventas.

Facebook: FranklinCovey Guatemala 

Teléfonos: 2361-4503/2219-2503

 

 






Artículos de interés • FranklinCovey

Compartir:

Artículos relacionados