Regresar a www.bi.com.gt

El Chapín Universal, Efraín Recinos

EFRAIN RECINOS BANCO INDUSTRIAL
Escrito por Banco Industrial

Arquitecto, urbanista, pintor, escultor, muralista, escenógrafo, inventor y homo universalis, Efraín Enrique Recinos Valenzuela nació  en Quetzaltenango un 15 de mayo de 1928 y falleció en Ciudad de Guatemala el 2 de octubre de 2011 conocido como Efraín Recinos.

Entre sus principales creaciones están los diseños, construcción, ornamentación y pintura del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias –Teatro Nacional de Guatemala– en 1978, el frontón en relieve del edificio del Crédito Hipotecario Nacional, el mural escultórico de la Biblioteca Nacional y las Fuentes del Parque de la Industria, entre otras.

¿Qué se percibe en sus Obras?

Sus obra desbordan pasión e inteligencia, emparentado con el surrealismo, pero con un sello inconfundible y personal, acentúan la fantasía aumentando el cromatismo. Pero si la razón domina, en sus obras plásticas impera lo sensorial que resurge como nueva en cada una de ellas.

Suscríbete

Si se revisaran el conjunto de sus plásticas, se vería en ellas la pureza de sus intenciones, aunado a un idealismo indiscutible. Su pintura es directa y muy meditada, aunque hay momentos en que resurgen nostalgias. Todas sus obras son de una composición grandiosa, estructurada con firmeza, y los colores confirman esta aseveración.

Premios que recibió:

  • En 1959, participó en un certamen universitario, con el cuadro titulado “Indigestión de tamales”, de donde se desprende una de las miles de anécdotas que adornan su vida: Resultó ganador del certamen, sin embargo, a los miembros del jurado no les gustaba el nombre de la obra ganadora y cometieron la impertinencia de pedirle que se lo cambiara por "Abstracción", a lo cual él, naturalmente, se negó. Sus compañeros le apoyaron y los jurados decidieron dividir el premio entre 3 estudiantes: Americo Giracca, Elmar Rojas y Efraín Recinos.
  • En 1962, ganó el primer premio del Certamen Nacional Carlos Valenti, con su cuadro “La Huella de mis antepasados” y, a partir de ese momento, lo empezaron a tomar en cuenta y es así como comenzó a ganar un espacio grande en el mundo del arte.
  • En 1963, con su obra “La Noche de los Mayas”, logra afianzarse entre los artistas jóvenes de la época.
  • En 1964, los organizadores del conocido Certamen Juannio, que apoya obras del Instituto Neurológico de Guatemala, llegaron a su estudio y le invitaron a participar en la subasta. Él no creía que los cuadros que tenía embodegados pudieran servir, pero ellos se llevaron dos. Durante la subasta y de quetzal en quetzal, el precio se empieza a subir y el cuadro “Diablos Morados” alcanza la exorbitante cantidad para aquella fecha, de Q.400.00. Desde entonces colaboró en Juannio. También donó gran cantidad de obras para fines culturales y de beneficencia.
  • Recibió el premio de la Verapaz del Instituto Guatemalteco de Cultura Hispánica/Centro Cultural de España en Guatemala por su compromiso con la promoción de los derechos económicos, sociales y culturales.

El viernes 30 de septiembre de 2011 fue ingresado a un hospital privado por complicaciones de una úlcera gastrointestinal, fue sometido a una operación para detener el daño, pero el domingo 2 de octubre de 2011 a las 5:30 de la mañana, Efraín Recinos falleció de un paro cardíaco. Sus restos se encuentran en el Cementerio General de Guatemala.

Entre las obras renombradas de este artista, se pueden mencionar:

Mural Poniente del Crédito Hipotecario Nacional

EFRAIN RECINOS BANCO INDUSTRIAL

Murales interiores y exteriores de la Terminal Aérea "La Aurora"

EFRAIN RECINOS BANCO INDUSTRIAL

Mural de la Biblioteca Nacional

EFRAIN RECINOS BANCO INDUSTRIAL

Murales del Conservatorio Nacional de Música

EFRAIN RECINOS BANCO INDUSTRIAL

Murales, Fuente y Parque de la Industria

EFRAIN RECINOS BANCO INDUSTRIAL

Diseño y Construcción del Teatro Nacional de Guatemala

EFRAIN RECINOS BANCO INDUSTRIAL

Escultura en madera “La Marimba”, Museo de Arte Moderno Carlos Mérida

EFRAIN RECINOS BANCO INDUSTRIAL

Murales exteriores del Hotel Intercontinental, zona 10

EFRAIN RECINOS BANCO INDUSTRIAL

Guatemalita

EFRAIN RECINOS BANCO INDUSTRIAL

Fuente:

Categorías: Cultura

¡Queremos escucharte!