Regresar a www.bi.com.gt

Entregan "Medalla de Coubertin" a nuestro Director Corporativo

Medalla de Coubertin - Banco Industrial
Escrito por Banco Industrial

El día de ayer 28 de agosto, el Comité Olímpico Internacional, a través de su representante en Guatemala, Willi Kaltschmitt, entregó en un acto solemne el reconocimiento “Medalla Pierre de Coubertin” a nuestro Director Corporativo, licenciado Diego Pulido Aragón, por su apoyo y compromiso con el Movimiento Olímpico en Guatemala.

Medalla de Coubertin - Banco Industrial

Esta medalla también es conocida como la Medalla al Verdadero Espíritu Olímpico y es una distinción especial, concedida por el Comité Olímpico Internacional (COI) a atletas, exatletas, promotores deportivos y oficiales del deporte, que hayan mostrado un servicio excepcional al movimiento olímpico a nivel mundial, incluyendo educación, cultura y deporte. 

La primera entrega de este reconocimiento se realizó en 1964 y es uno de los mayores honores que en el deporte se puedan recibir internacionalmente, ya que solo un selecto número de personas en el mundo han sido galardonados con esta distinción. 

El licenciado Diego Pulido Aragón se ha identificado con el deporte nacional, ya que desde el año 2001, a través de Banco Industrial, ha impulsado, invertido, desarrollado y promovido el movimiento olímpico guatemalteco.

En el año 2012 impulsó la creación de la Fundación Amigos del Deporte Olímpico (FADO), uniendo a 12 empresas de reconocido prestigio en la República, con el objetivo de crear una cultura deportiva que permitiera al país ser parte de la élite mundial, compartiendo los sueños de los atletas guatemaltecos. A partir de su creación, la Fundación acogió a un grupo de atletas nacionales que se preparaba para competir en los Juegos Olímpicos de Londres, incluído el atleta Erick Bernabé Barrondo, quien hizo historia al colgarse la medalla de plata en los 20 kilómetros de marcha, la primera del país luego de 60 años de participación en estas justas deportivas. La Fundación continuó posteriormente con el apoyo incondicional a los atletas de alto rendimiento con su preparación durante el Ciclo Olímpico 2013-2016.

Medalla de Coubertin - Banco Industrial

Conociendo las necesidades de Guatemala, nuestro Director Corporativo Diego Pulido Aragón, incansable impulsor de la Responsabilidad Social, en 2014 adoptó a Fundación Olímpica Guatemalteca (Funog) y su Proyecto Enlace Entre Barrios “Hoodlinks” , cuya misión es contribuir a la transformación de niños y jóvenes que viven en áreas de riesgo, a través de la educación, de los principios, valores olímpicos y la práctica deportiva, como herramienta para la prevención de la violencia y la delincuencia, con el propósito de promover una cultura de paz y una sociedad mejor. Gracias a este proyecto, 800 niños y jóvenes han sido beneficiados con 12 programas que cubren las áreas de deporte, educación y salud.

También ha promovido la cultura y educación desde 1991 cuando, gracias a su iniciativa, los miembros del Club Rotario Guatemala Sur, impulsaron un proyecto de alfabetización que benefició a 20,207 personas en dos años.

En 1993 se propuso dar vida a fundación que continuara de manera permanente la labor de enseñar a leer y escribir a miles de guatemaltecos, Fundación Ramiro Castillo Love, para contribuir a reducir el índice de analfabetismo en Guatemala. Durante 25 años de labores ininterrumpidas, esta fundación ha brindado atención educativa a más de 487,000 guatemaltecos: en su mayoría niños en sobreedad, jóvenes y mujeres del área rural.

Medalla de Coubertin - Banco Industrial

Además, para contribuir a la divulgación y apreciación musical de la ópera en Guatemala, como un aporte a la cultura nacional, el licenciado Pulido ha sido el principal promotor de la realización de siete óperas y una zarzuela. Gracias a esta iniciativa se ha promovido el talento nacional, junto a intérpretes internacionales, cuyas actuaciones han sido apreciadas por cientos de guatemaltecos en la gran sala “Efraín Recinos” del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias”.

El reconocimiento “Medalla Pierre de Coubertin” es entregado a nuestro Director Corporativo, licenciado Diego Pulido Aragón, por creer que por medio del deporte, la cultura y la educación, podemos construir un mejor futuro para nuestro país y trabajar en pro del desarrollo de la niñez y juventud guatemalteca, para formar ciudadanos integros, responsables y productivos en cualquier ámbito.

¡Queremos escucharte!