Artículo elaborado por la Licda. María Inés Elgueta – Psicóloga Clínica

 

¿Quieres balancear tus actividades laborales y familiares? ¿Buscas dedicarle el tiempo adecuado a cada cosa? Entonces este artículo es para ti.

La Organización Mundial de la Salud en conjunto con la Organización Internacional de Trabajo, calculan que más del 30% de la población mundial padece estrés laboral.

El mantener el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, es un desafío al que se enfrentan la mayoría de los trabajadores. Sin embargo, la economía actual obliga a las personas a probar su valía como empleados y en esta situación, es la vida personal y familiar es las que se ven sacrificadas.

Tenemos la creencia errónea que el camino al éxito es un sinónimo de una jornada laboral extenuante, o como llamamos en el buen chapín, trabajar de sol a sol y no tener tiempo para nada más.

Está comprobado, que a largo plazo, las personas que logran encontrar el equilibrio entre su trabajo y su vida personal, son colaboradores más productivos y obtienen mejores resultados laborales.

Deberíamos entonces, de lograr encontrar un equilibrio para poder dedicar nuestro a tiempo a 3 áreas importantes en nuestra vida:

área laboral *   área familiar  *  área personal

El área laboral nos proveerá lo necesario relacionado a lo económico. El área familiar, nos proveerá de poder disfrutar calidad de tiempo con nuestros seres queridos. El área personal, nos brindará el espacio para trabajar en el desarrollo personal, hobbies, actividades recreativas y proyectos de vida.

Si bien sabemos que las condiciones especiales de cada trabajador y de cada familia son diferentes, y cada una tiene consigo una dificultad diferente que afrontar, encontrar este anhelado balance no es tarea fácil pero tampoco es imposible.

A continuación te comparto algunas sugerencias que puedes incluir en tu rutina diaria y con el paso del tiempo, te ayudarán a vivir más equilibrado.

Establece claramente tus valores y los de tu familia

Los valores te indicarán qué es importante en la vida de tu pareja y de tus hijos y qué es importante para ti.

Establecer los límites

El día solo tiene 24 horas, y depende de ti como administrarlas.  Por eso es importante que:

  • Administres adecuadamente tu tiempo, puedes ayudarte con el uso de agendas y/o calendarios electrónicos.
  • Realices una lista de tus tareas que incluya las laborales, personales y familiares.
  • Intentes reducir los compromisos y dedica tiempo a lo importante.
  • Minimices las interrupciones para dedicar el 100% cuando estés trabajando y ser más eficiente.
  • Reduce el uso de dispositivos electrónicos cuando estés compartiendo tiempo con tus seres queridos.

Establecer y respetar horarios

Es muy común el llevarse el trabajo a la casa, o para muchos, en el caso de la nueva realidad, el trabajo está en casa. Entonces es importante respetar los horarios establecidos. Tanto como para el trabajo (hora de entrada y de salida), como para las pausas y las comidas.

Promete resultados, no tiempo

Comunícate con tu jefe y establezcan los objetivos para tu puesto. Enfócate en realizar un trabajo eficiente. Es decir, para la empresa es mejor un empleado que está sus 8 horas laborales bien enfocado y entrega un trabajo de calidad y en tiempo, que un empleado que está de 12 a 15 horas trabajando, y entrega resultados deficientes por el estrés que esto le provoca.

Resuelve tus problemas personales

Estar en casa tras un día de trabajo largo y agotador y encontrarse con problemas familiares, de pareja o financieros es desgastante. Para desempeñarnos con excelencia es necesario que nuestra vida personal también esté en orden.

Invierte tiempo en conversar con tu pareja, pasar tiempo con tus hijos y llamar a tus padres y amigos. Estar en paz a nivel emocional nos permite estar más enfocados y ser más asertivos.

Analiza tu rutina diaria y encuentra las áreas en las que debas dedicar más tiempo, y en las que debas buscar ser más efectivo y reducir el tiempo que les inviertes. Aplica las sugerencias según tus necesidades, pero ten presente que el buscar equilibrio en las actividades profesionales con vida personal requiere esfuerzo, determinación y constancia, pero los resultados se reflejarán en tu bienestar. Trabaja en ello y consigue el ¡balance perfecto!

 

María Inés Elgueta
Psicóloga Clínica

 

Haz tu cita para terapias online de 1 hora, y recibe 30% de descuento al pagar con tus tarjetas de débito y crédito Bi.

Llama al: 4770-8899  o envía un correo a: hola@mariaineselgueta.com