Artículo elaborado por @MarceFitness
Hoy te traigo una rutina de upper body o parte inferior. Si estás comenzando un estilo de vida saludable y quieres estar en forma, uno de los mejores regalos que le puedes dar a tu cuerpo son los ejercicios de fuerza/pesas, y aquí te explico por qué:
- Entrenar con pesas es una de las mejores actividades que puedes hacer para mejorar tu densidad ósea y reducir el riesgo de fracturas. Si eres hombre tienes un 50% menos de probabilidades de sufrir fracturas, y si eres mujer tienes hasta 20% menos.
- El entrenamiento de fuerza mejora el balance hormonal y el funcionamiento del sistema reproductivo. Además, aumenta los niveles de testosterona y hormona del crecimiento, las cuales ayudan a aumentar masa muscular y a perder grasa. Entrenar con pesas regula las hormonas relacionadas con el hambre y el uso de la energía, y también ayuda a regular los niveles de estrógeno y a equilibrar el cortisol (hormona del estrés).
- Ayuda a mejorar tu disciplina y tus hábitos. Cuando comienzas a entrenar te conectas mucho más con tu cuerpo, elevas los niveles de hormonas del bienestar, disminuye tu ansiedad y al mismo tiempo cuidas más lo que comes porque no quieres perder todo lo que hiciste en el gimnasio.
- El entrenamiento de fuerza tiene un efecto increíble sobre el funcionamiento de la insulina y los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre. Al aumentar la masa muscular incrementa la receptividad de los músculos a la insulina y su demanda de glucosa, mejora tu sensibilidad a la insulina, lo que significa que básicamente te vuelves más eficiente alejando la glucosa del tejido adiposo (para que no se acumule como grasa) y direccionándola hacia los músculos para que se reserve como glucógeno, es decir, como energía. Todo esto te ayuda a mejorar composición corporal porque disminuyes tu porcentaje de grasa corporal e incrementas el volumen de la masa muscular.
- Entrenar con pesas te convierte en una máquina quema grasa, incrementas el número de mitocondrias musculares, que son como las fábricas donde se quema la grasa como fuente de energía. Mientras más “fabricas” tengas, más grasa vas a quemar, además de que tu metabolismo va a estar más acelerado y recuerda que 1/2 kg de músculo quema alrededor de 50 calorías en reposo.
Entonces, el entrenamiento de fuerza te ayuda hasta en lo que menos crees, así que, si tu meta es estar en forma, ¡no lo pienses 2 veces e inclúyelo en tu rutina!
Te dejo este entreno de parte superior del cuerpo que puedes hacer en casa.
- 15 Repeticiones de cada ejercicio, 3 veces todo el circuito.
- Empieza con el mayor peso que aguantes con buena postura (sin lesionarte)
- Ve aumentando peso gradualmente conforme mejores fuerza
Te compartimos un video con algunos ejercicios que puedes empezar a hacer en casa:
Opciones de aplicaciones que puedes utilizar para ejercitarte en casa:
- NTC (aplicación de Nike)
- My fitness pal (aplicación de Under Armor)
- 8 Fit
Descarga alguna de estas aplicaciones y al pagar con tu tarjeta de crédito o débito de Banco Industrial te reintegramos el costo del primer mes. ¡Este es el primer paso para tener una vida más sana, una mente más activa y acercarte a la figura que siempre has deseado!
*Aplica durante el mes de mayo. Reintegro a realizar en el mes de junio 2020.