Artículo elaborado por la Licda. María Inés Castro – Nutri Fit Center

MITO: Las dietas de moda ayudan a perder peso y NO volver aumentar

Verdad: No necesariamente, si la dieta de moda que la persona sigue te promete perder peso de forma muy rápida, pasando hambre, o siguiendo patrones de conducta alimentaria NO sostenible, seguramente se volverá a ganar el peso perdido. Si hacen que se reduzca demasiado la ingesta calórica o evitar cierto grupo de alimentos, es muy probable que se baje de peso, pero luego tendrá rebote. Se tiene el riesgo también de tener un efecto YO-YO. Según la universidad de Columbia, el 73% de las dietas muy restrictivas producen al menos 1 episodio de efecto yo-yo, el cual aumenta riesgo de diabetes, y acumular grasa abdominal (The Mayo Clinic).

MITO: Si es “bajo en grasa”, o “sin grasa”, se puede comer la cantidad que se quiera

Verdad: Un alimento llamado bajo en grasa o sin grasa, puede ser más bajo en calorías que el producto original. Pero, esto no quiere decir que no tenga calorías, igual o hasta más. A estos alimentos, muchas veces le agregan: azúcar, sal, almidón para mejorar su textura y sabor, lo cual agrega calorías.

MITO: No es recomendable hacer pesas si quiero bajar de peso, porque me hará lucir muy grande o no poder perder peso.

Verdad: Realizar pesas ayuda a quemar calorías, quemar grasa, fortalecer músculos, y aumentar metabolismo basal. Llevando una alimentación personalizada adecuada, no habría razón por la cual aumentar grasa y volumen no deseado, sino que mayor definición, más masa muscular, menos grasa, mejores huesos y más salud. Por lo que se recomienda controlar la ingesta de forma personal.

MITO: Comer huevos es malo para la salud

Verdad: En los años 1950, se creía que el colesterol causaba enfermedad coronaria. Se ha comprobado que no es así. Al contrario, es muy beneficioso para la salud y la yema tiene muchos nutrientes. Para evitar enfermedades cardiovasculares se debe de seguir una dieta controlada en carbohidratos según (peso y gasto energético), evitar el aumento de niveles de insulina, aumentar niveles de Vitamina K2 y Vitamina D, eliminar azúcares refinados. Así que, se puede consumir huevos perfectamente.

MITO: Comer fruta por la noche me hará engordar

Verdad: No existe ninguna evidencia científica que muestre que comer fruta por la noche engorda, las calorías son las mismas a cualquier hora del día, así que este mito no tiene sentido.

MITO: Mezclar Carbohidratos y Proteínas en la comida engorda

Verdad: El orden en que se consumen los alimentos no influye en la cantidad de energía que proporcionan. Las enzimas actúan de igual forma, independientemente si se consume junto o separado. Los alimentos son mezclas heterogéneas de nutrientes, con más o menos contenido, aunque se quisiera, no podrían separarse sus nutrientes.

MITO: La comida animal es mala, por eso es mejor comer a base de plantas

Verdad: El cerebro es 60% grasa. Para que pueda desarrollarse se necesita mucho colesterol y ácidos grasos. El cerebro está lleno de grasa porque es buena conductora del impulso nervioso. Las carnes son alimentos muy nutritivos, contienen: potasio, magnesio, hierro, calcio, aminoácidos, vitaminas y enzimas para realizar ciclo de Krebs. La comida animal contiene nutrientes que las plantas no tienen. También la grasa es más eficiente, no necesita agua para ser almacenada.

MITO: Sudar demasiado, ayuda a perder grasa

Verdad: Sudar en exceso lo único que hace es deshidratar y hacer que el cuerpo libere toxinas.

MITO: En deportistas, el POTASIO es el electrolito más importante

Verdad: Sodio es el principal electrolito que se requiere antes, durante y después del ejercicio, ayuda a mantener el deseo fisiológico de beber, mejora absorción de líquido y promueve el balance de líquido.

MITO: Los alimentos integrales tienen menos calorías

Verdad: Los alimentos integrales tienen la misma cantidad de calorías que los alimentos normales o harinas blancas. La diferencia es que los integrales tienen fibra, lo cual hace que aumenta la saciedad.

 

Licda. María Inés Castro Nutrición Clínica. Universidad Francisco Marroquín, MD en Nutrición y Metabolismo Universidad de Navarra, MD en Nutrición Deportiva Universidad Europea de Madrid.

Haz tu cita online by Nutri Fit Center y recibe los siguientes beneficios al pagar con tus tarjetas de débito y crédito BI:

  • 20% de descuento
  • 20% de descuento en Healthy Quarantine Diet
  • Puedes llamar al: 4770-1882

¡Descarga aquí recetas saludables para hacer en casa!