Blog Bi

¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete al Blog Bi y recibe mensualmente las noticias más relevantes en tu correo.

Gracias por suscribirte a nuestro blog

Artículos de interés • FranklinCovey

Compartir:

Recarga tu energía, no te consumas


La elección 5 trata de cómo optimizar el uso de tu energía, aspecto clave a administrar y que te permite practicar de manera consciente las otras 4 elecciones. En este artículo se va a explorar si estás viviendo una crisis de energía y cómo optimizar el uso de tu cerebro pensante.  El cerebro pesa solo el 2% del peso del cuerpo, pero utiliza el 20% de tu energía para tomar decisiones sabias y encaminar tu vida hacia lo que más te importa.

La energía de la mente es la esencia de la vida.

Aristóteles

También te puede interesar: ¡Actúa sobre lo importante y no reacciones a lo urgente!

También te puede interesar: Ve por lo extraordinario, no te conformes con lo ordinario

También te puede interesar: Programa las rocas grandes, no administres la grava

También te puede interesar: Domina tu tecnología, no dejes que ella te domine

Lo que puede ocurrir con frecuencia es que vives en constante estrés, comes y duermes mal, no haces ejercicio regularmente y trabajas en exceso.  Esta combinación lleva tu cuerpo a un gran desgaste o lo que muchos llaman el síndrome de la persona exhausta. Este patrón afecta tu productividad, felicidad, capacidad creativa y la vitalidad que viene de tener ganas de vivir. 

En contraste, hay otras personas que continuamente recargan su energía. Hacen cosas que son consistentes y priorizan el recargar pilas de manera constante y regular.

Los 5 impulsores de la energía son los siguientes:

Grafica Franklin Covey DIC

Lo que necesitas hacer es crear patrones de renovación en estas 5 áreas. 

¡A continuación, compartimos unas cuantas sugerencias para crear un ritmo y patrón constante para Re- energizarte!

Impulsor 1: MOVERSE

¡Es más que tener una rutina de ejercicios saludable! Necesitas sentarte menos… tu estilo de trabajo actual te invita a sentarte delante de la computadora y pasar horas sentado o en el auto. “Sentarse es la nueva manera de fumar” hace mucho daño.  Una persona está diseñada para moverse de 7 a 10 kilómetros al día. Es un hecho que el moverse se activa el cerebro. Por eso se mira más y más en las empresas gimnasios, espacios abiertos para moverse y pensar, hacer reuniones caminando y escritorios altos para trabajar parados.  Algunas sugerencias para incluir además de la rutina de ejercicio, bien sea caminar, correr, hacer bicicleta, hacer algún deporte etc. son las siguientes:

  • Levántate del escritorio al menos cada 90 minutos para hacer descansos de tu cerebro.
  • Sube las escaleras en vez de tomar el ascensor.
  • Estaciónate más lejos para caminar más.
  • Camina a la hora del almuerzo.

Impulsor 2: COMER

Doctor Amen experto en la química del cerebro y como mantenerlo nutrido y funcionando bien, indica que la clave está en proveerle un suministro constante de glucosa y esta viene de alimentos de alta calidad. Algunas guías al respecto son:

Come calorías de alta calidad: No se trata de cuántas calorías entran y cuántas salen. Se trata de cuántas calorías de alta calidad consumes, 400 calorías de un pan con jamón no es lo mismo que espinacas, manzanas, salmón y almendras.  La regla de oro es que si los alimentos vienen de las granjas son mejores que si vienen de las fábricas.  Vegetales, frutas, proteínas naturales etc. nutren el cerebro y lo mantienen funcionando mucho mejor.

Utiliza grasas saludables, pues después del agua el mayor porcentaje de composición del cerebro es grasa. Por ejemplo, almendras, aguacate, aceites de oliva, nueces en general, algunos pescados. Come proteína de alta calidad, carbohidratos complejos tales como vegetales, granos, muchas frutas etc., incluye el color del arcoíris como otra referencia para la elección de tus alimentos.

Toma suficiente agua. El 80% de tu cerebro es agua, la clave es mantenerlo hidratado.  Una regla de oro,  es tomar al menos 8 vasos de agua al día o su equivalente 2 litros.

Sé sabio con los suplementos. Hay muchos suplementos que agregan nutrientes importantes al cerebro tales como el aceite de pescado, Vitamina C y D.

Impulsor 3: DORMIR

El dormir es cada vez reconocido más como un tema de salud pública. La falta de sueño está asociada a accidentes de carro, de aviones, a equivocaciones médicas, a desastres industriales etc. Desde la perspectiva del cerebro, la privación de sueño tiene impacto en la productividad, en la toma de decisiones y el vivir el día como en un ambiente mental lleno de bruma. El sueño promueve renovación, restaura la memoria, la cognición, y reduce enfermedades como el alzhéimer.

Algunas formas de cómo puedes optimizar tu sueño son:

  • Hacer ejercicio: El ejercicio físico crea mejores condiciones para el descanso profundo y reparador.
  • Apagar la televisión y las pantallas (la computadora y el teléfono): La luz de estas pantallas le da una señal al cerebro de que la noche no ha llegado y rompe los ciclos naturales del sueño.
  • Crear una rutina saludable antes de dormir: Leer, darte una ducha caliente, escuchar música relajante, orar, evitar la cafeína y al alcohol. Son prácticas favorecedoras del buen dormir.
  • Crear un ambiente agradable para dormir: Buena iluminación, ausencia de ruidos, una buena cama, buenas sábanas y almohadas.

Impulsor 4 RELAJARSE:

Este impulsor de la energía tiene que ver con tu capacidad para relajarte. Hay dos aspectos claves: Uno, la capacidad para recuperarte de tiempos intensos de trabajo y entrenamiento y dos, tu capacidad para manejar el estrés. 

Algunas estrategias de recuperación son:

  • Practicar un hobby.
  • Hablar con un amigo que te haga reír.
  • Caminar al aire libre o en la naturaleza.
  • Tomar un masaje.
  • Salir con amigos y amigas.
  • Ir a la playa y caminar en la arena.
  • Escribir en el diario nuestras reflexiones.
  • Leer un buen libro y escuchar música que nos relaja.
  •  

Manejo del estrés: Tiene que ver con mantener la calma en los momentos más intensos de trabajo, emocionales y de demandas de la vida en general. 

Algunas estrategias comprobadas son:

  • Distanciarte de la situación que te crea estrés.
  • Re- enmarcar el problema o la situación y darle explicaciones más saludables y positivas. Crear historias que te ayudan a mantener la calma y la paz interna.
  • Respirar profundo y cambiar de posturas. Los masajes en momentos donde tus músculos están tensos te pueden ayudar mucho a relajarte.
  • Meditar y centrarse. Por medio de prácticas de meditación, mantras y oración.

Impulsor 5 CONÉCTATE:

Puedes pensar que las relaciones no tienen ese impacto para aumentar tu energía. Sin embargo, se ha comprobado que las relaciones uno a uno produce aumento en la oxitocina, un sentimiento profundo de pertenecer y un sentimiento general de estar conectados. Es esa red de contención psicológica que te sostiene.  Por eso crear redes de amistad o personas con propósitos afines ayudan a aumentar tu felicidad, tu vitalidad y alegría por la vida.  Es muy importante invertir en crear estas relaciones afectivas y de confianza.

 

La manera como vivimos nuestros días determina la manera como vivimos nuestras vidas.

 Annie Dillard

 

*Basado en el libro de Las 5 Elecciones El camino de la Productividad Extraordinaria: Kory Kogon, Adam Merrill, Leena Rinne

FranklinCovey: Firma global de consultoría y capacitación en ejecución estratégica, liderazgo, confianza, productividad, lealtad del cliente y desempeño en ventas.

Facebook: FranklinCovey Guatemala 

Teléfonos: 2361-4503/2219-2503

 

 

 






Artículos de interés • FranklinCovey

Compartir:

Artículos relacionados