Blog Bi

¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete al Blog Bi y recibe mensualmente las noticias más relevantes en tu correo.

Gracias por suscribirte a nuestro blog

seguridad • Banco Industrial

Compartir:

Robo de identidad: ¿Qué es el fraude SIM swapping?


El "SIM swapping" es un tipo de estafa que permite al hacker ingresar a tu información a través de tu tarjeta SIM.

¿Alguna vez pensaste en cuánta información personal hay en tu tarjeta SIM? Ese pequeño chip contiene datos muy valiosos sobre ti. Más allá de tu número de celular, puede incluir información sobre tus contactos, tus fotos y videos, el país en el que vives o incluso tu cuenta bancaria. Por eso robarla es lucrativo para muchos hackers.

¿Cómo funciona?

El "SIM swapping" es un fraude cada vez más habitual. Según la Comisión para el Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés), los casos han aumentado drásticamente en los últimos años. El organismo registró apenas 1,000 incidentes de este tipo en el país en 2013. Tres años, más tarde, los casos superaban los 2,600.

¿Cómo roban tu SIM los hackers? Lo hacen gracias a lo que se conoce en informática como "ingeniería social", el arte del engaño a través de técnicas de persuasión y manipulación psicológica.

La técnica de los hackers para llevar a cabo el "SIM swapping", consiste en confundir a los vendedores de empresas de celulares y lograr que les den un nuevo SIM con tu número para poder controlarlos ellos.

Nuevo llamado a la acción

 ¡Esto le puede ocurrir a cualquiera!

En ocasiones, previamente a un "SIM swapping" los hackers usan técnicas como el phishing (se hacen pasar por una empresa o persona del entorno del estafado), de manera que puedan tener acceso a tu información personal y de tu correo electrónico, redes sociales y bancas en línea. 

Con esa información, crean una identidad falsa.

El primer paso es llamar al operador y decirle que su tarjeta SIM se perdió o se dañó. Después, piden que active una nueva tarjeta SIM para ese número, y luego acceden a tu cuenta bancaria y a otro tipo de información que les pueda resultar de utilidad.

 

"Hace algunas semanas, una desconocida fue a una tienda donde venden teléfonos móviles, afirmó ser yo y dijo que quería actualizar sus celulares. Salió del comercio con dos nuevos iPhones, a los que les asignaron mi número de teléfono", explicó Lorrie Cranor, ex directora de tecnología del FTC, en el sitio web del organismo.

"Mis teléfonos Android automáticamente dejaron de recibir llamadas. Me llegó una gran factura y comencé a sentir ansiedad y el temor ante un posible robo de identidad". 

 

Cranor dice que la persona de servicio al cliente de su operadora que le atendió le explicó que sus tarjetas habían sido desactivadas y activadas luego en dos iPhones y que probablemente había sido un error.

Después, un empleado de la tienda le contó que una mujer se había hecho pasar por ella. Solo le pidieron una foto de carnet y los últimos cuatro dígitos de su número de seguridad social.

Al final, Cranor reemplazó sus SIM de nuevo y sus teléfonos volvieron a funcionar. También cambió la contraseña de sus cuentas, añadió otro código PIN y reportó lo ocurrido.

Pero este tipo de estafas son difíciles de detectar. Y a veces, ya es tarde.

Muchas de las personas afectadas solo se percatan cuando tratan de hacer una llamada o enviar algún mensaje... y se dan cuenta de que su SIM ya no funciona.

Te recomendamos seguir estos consejos para evitar ser víctima de phishing y así evitar que los hackers tenga información personal, para poder robar tu identidad mediante "SIM swapping".

Si crees ser víctima de este tipo de robo de identidad te recomendamos que bloquees tu número de celular y posterior cambies la contraseña de todas tus cuentas de correo electrónico, redes sociales y bancas en línea.

 

Fuente: https://www.bbc.com/mundo/noticias-45143591






seguridad • Banco Industrial

Compartir:

Artículos relacionados