Blog Bi

¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete al Blog Bi y recibe mensualmente las noticias más relevantes en tu correo.

Gracias por suscribirte a nuestro blog

Artículos de interés • Banco Industrial

Compartir:

¿Sabes qué es Machine Learning?


En el actual y fascinante mundo de la tecnología, la frase “Machine Learning” se ha hecho bastante popular en los últimos años, pero ¿realmente sabes que significa y cómo puede influir de manera positiva en tu trabajo diario? A continuación, veras que tan vital puede llegar a ser.

¿Qué es Machine Learning?

El “Machine Learning” es un concepto que se deriva del campo de la inteligencia artificial, su traducción al español es “Aprendizaje Automático” y consiste básicamente en hacer que una computadora aprenda a realizar cierto tipo de procedimientos de una forma automática sin ser programadas explícitamente y con la menor intervención de manos humanas posible. Lo que quiere decir que, en lugar de seguir reglas estrictas y delimitadas, las máquinas pueden analizar datos y en base a ellos reconocer patrones para poder tomar las decisiones de una manera mucho más inteligente. Esto permite que la visión de campo de cualquier tipo de trabajo que se le pueda asignar a una máquina pueda ser mucho más amplia en comparación a una programación rígida y tabular.

Este concepto puede ser un poco abrumador al inicio, pero en la práctica significa que las computadoras pueden volverse más inteligentes con el tiempo adaptándose a las nuevas situaciones que puedan surgir, mejorando así, su desempeño sin una intervención humana constante.

 

¿Cómo puede afectar tu trabajo?

Si nos colocamos en un escenario real, podemos imaginar que tenemos un proyecto donde incluimos Machine Learning, esto nos ayuda a poder analizar cantidades de datos de una manera más sencilla, ayudándonos a tomar decisiones mucho más informados.

Ejemplo 1: Imagina que trabajas en marketing, Machine Learning puede predecir qué tipo de campañas serán mucho más efectivas y cuales no, mediante su modelo de predicción, haciendo que cualquier persona que la use destaque dentro del equipo, así que no solamente se traduce en beneficio para la empresa sino también para el colaborador que aprende a usar esta herramienta dentro de sus actividades diarias.

Ejemplo 2: Ahora imaginemos que trabajas en recursos humanos donde se deben revisar cientos y cientos de currículos para encontrar al candidato ideal a cierto puesto. Machine Learning puede realizar este proceso de una manera mucho más eficiente al analizar automáticamente los currículos, entrenando la máquina específicamente para que identifique habilidades clave y seleccione a los candidatos más adecuados.

Ejemplo 3: Como ultimo ejemplo, imagina que estás en el área de ventas, Machine Learning puede ayudarte a predecir que clientes tienen más altas probabilidades de realizar una compra en función de sus comportamientos pasados.

Todas estas situaciones nos demuestran que Machine Learning nos permite enfocar nuestros esfuerzos, de una manera más efectiva para poder optimizar los factores tiempo y recursos.

 

Consejos prácticos para colaboradores:

  1. Explora recursos de aprendizaje:

Actualmente existe una gran cantidad de recursos en línea que explican los conceptos de Machine Learning de una manera muy amigable para que sea entendida por cualquier público interesado, muchas de ellas son introductorias, pero otras también ofrecen un contenido bastante robusto.

  1. Participa en proyectos prácticos:

La mejor manera de aprender siempre es haciéndolo tú mismo. Si tienes la oportunidad, puedes involucrarte en proyectos que incorporen Machine Learning. Incluso experimentos tan pequeños te pueden proporcionar una lección muy grande.

  1. Conversa con expertos:

Busca la orientación de expertos que puedas conocer, muchas empresas ya cuentan con Machine Learning en sus procesos internos. Comprender como se aplica en contextos específicos puede aclarar mucho más esas ideas.

  1. Mantente informado sobre desarrollos en la tecnología:

Ya que la tecnología avanza a pasos agigantados, es importante que puedas mantenerte actualizado sobre las últimas tendencias en Machine Learning, y no solamente en el campo sino en general, ya que es un ecosistema que cambia constantemente. Este tipo de información fresca te permitirá adaptarte y crecer junto con las nuevas actualizaciones o aplicaciones que puedan salir al mercado.

Como puedes haberte dado cuenta Machine Learning no es solo un término técnico que utilizan los ingenieros de software, sino una herramienta que puede potenciar tu carrera en diversas áreas laborales.

Al momento en que puedas comprender sus aplicaciones prácticas y adoptar una mentalidad de aprendizaje continuo, puedes destacarte como un colaborador integral y estarás totalmente preparado para esta era digital que cada día parece estar innovando minuto a minuto.

Banco Industrial y su programa Planillas Bi te brindan tips que te ayudan con temas relevantes para el crecimiento personal y laboral. Recuerda que te ofrecemos nuestra novedosa plataforma de productos y servicios financieros para brindarte tranquilidad en todas tus transacciones, consultas o pagos a proveedores en nuestra novedosa Banca en Línea.

 

CTA-Planillas

 






Artículos de interés • Banco Industrial

Compartir:

Artículos relacionados