Blog Bi

¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete al Blog Bi y recibe mensualmente las noticias más relevantes en tu correo.

Gracias por suscribirte a nuestro blog

Artículos de interés • Banco Industrial

Compartir:

Volcán Acatenango, una aventura a más de 3,900 metros de altura


El Volcán Acatenango es el tercer volcán más alto de Guatemala y es todo un reto hacer ascenso, ¿Te animarías?

 

Se encuentra en las cercanías de la ciudad de Antigua Guatemala, en el municipio de Acatenango (Chimaltenango). El volcán tiene dos picos, el Pico Mayor y Yepocapa (3.880 msnm), que también es conocido como Tres Hermanas. El Volcán Acatenango se encuentra unido a Volcán de Fuego, y la unión de ambos, es conocida como La Horqueta.

El Volcán Acatenango tiene 3,976 metros de altura para ser exactos y está inactivo, quiere decir que ya no presenta ninguna actividad de erupciones de lava. El cono volcánico no cuenta con un cráter en su cúspide, sino que se trata de una hondonada con una pendiente poco inclinada y suelo arenoso.

IMG_6069

El viento que sopla en la cumbre es intenso y muy frío. Lo puedes escalar, pero toma en cuenta que se considera de un nivel de dificultad alto para principiantes. Si te decides en ascender, llegarás a la cumbre y tendrás una vista privilegiada de la cadena volcánica del sur del país, además de una impresionante vista del Volcán de Fuego que generalmente se encuentra en actividad continua.

La caminata a la cumbre te ofrece una vista impresionante de Guatemala. Puedes iniciar caminando desde la aldea La Soledad que es donde empieza la caminata más larga. A medida que vas ascendiendo, pasarás por campos de pinos, campos de maíz y un bosque nuboso, éste es el camino hacia el primer cráter. Esta caminata puede durar hasta seis horas y es bastante extenuante, debes estar en buena condición física. También hay una ruta menos exigente que comienza dos horas por debajo de la cumbre.

Puedes optar por subir a la cima del volcán durante el amanecer o el atardecer. Se permite acampar y si lo haces, de noche podrás observar el Volcán de Fuego haciendo erupciones hasta llegar al amanecer y disfrutar cómo el cielo se colorea en todos rosados, morados y azules es verdaderamente increíble. Si decides ascender por la noche, asegúrate de llevar linterna.

¿Qué debo llevar?

► Para realizar el viaje a este volcán debes de abrigarte muy bien, ya que en la cima por lo general hay un intenso frío y viento que sopla fuerte

► Si la visita durará una noche recuerda llevar impermeable ligero para hacer cambio de mudada

► Puedes usar botas o tenis, con lo que te sientas cómodo

► Agua pura, dulces, snacks o sándwiches

► Suéter o chumpa, guantes, gorro para la cabeza, bloqueador y bálsamo para los labios

IMG_3518

Recomendaciones para Ascender un Volcán:

► Al planificar la actividad considera el pronóstico del tiempo para el área

► Solicita a un guía turístico certificado que te acompañe, él conoce bien el sector para que puedas estar en áreas seguras

► Sigue las indicaciones de las autoridades en cada lugar

► Acude a la Municipalidad local e indica que estarás haciendo esa actividad

► Utiliza la vestimenta adecuada para ascender un volcán

► Prepara un plan de comunicación que indique a familiares de cómo te encuentras al hacer la actividad

► Comparte con cuerpos de socorro y autoridades el listado de las personas que te acompañan en el ascenso al volcán e indica de cualquier incidente que ocurra

Dato curioso

El Volcán Acatenango no reporta actividad actualmente, pero las pequeñas erupciones freáticas que lanzaron cenizas y gases en los años de 1924 a 1927 y en el año 1972, figuran entre las principales erupciones volcánicas de Guatemala durante el siglo XX, según el Departamento de Investigación y Servicios Geológicos de INSIVUMEH.

 

¡Qué esperas!
Organiza a tus amigos y no se pierdan de ésta única experiencia que solo puedes vivir en Guatemala

 

 

 






Artículos de interés • Banco Industrial

Compartir:

Artículos relacionados