Blog Bi

¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete al Blog Bi y recibe mensualmente las noticias más relevantes en tu correo.

Gracias por suscribirte a nuestro blog

seguridad • Banco Industrial

Compartir:

6 tips para crear contraseñas seguras


La protección de las contraseñas es una parte decisiva de la seguridad en línea, son el primer límite de defensa ante los ciberataques.

Elegir una contraseña segura garantiza que nadie pueda acceder a cuentas online, como el correo electrónico, aplicaciones bancarias, redes sociales y toda clase de plataformas que almacenen información personal, laboral, financiera y familiar.

 

Compartimos algunos consejos para tomar en cuenta al momento de cambiar o crear contraseñas 100% seguras:

 

Cambiar las contraseñas regularmente

Muchos usuarios, rara vez o nunca cambian sus claves, o bien, utilizan la misma para todas las aplicaciones. Teniendo en cuenta este comportamiento, los ciberdelincuentes lo utilizan a su favor para traspasar barreras de seguridad y obtener acceso a todas las plataformas en las nunca se haya actualizado la contraseña o que se pueda descubrir fácilmente. Lo ideal es cambiar las contraseñas cada 90 días para mayor seguridad.

 

No utilizar la misma contraseña para más de una cuenta

Esta práctica deja vulnerables todas las cuentas o plataformas en las que se utilice la misma clave, pues en caso de sufrir un hackeo en alguna de ellas, es más fácil que todas se vean comprometidas. Por ello, lo más recomendable será utilizar una contraseña única para cada plataforma y no reciclarlas. Por ejemplo: “guatemala1”, “guatemala2” en dos sitios distintos.

 

Activar doble factor de autenticación

Debido a que los atacantes cuentan con muchas maneras para obtener contraseñas en segundos, es necesario habilitar la verificación en dos pasos, para dificultar el robo de las credenciales y no ser otra víctima de robo cibernético. Normalmente se envía un código de validación vías SMS para comprobar la autenticación.

 

Crear contraseñas robustas

Al momento de crear claves seguras, la recomendación es implementar; una longitud mínima de ocho caracteres, combinando mayúsculas con minúsculas y símbolos con números.

Asimismo, evitar el uso de: nombres propios, números consecutivos, cualquier número de celular, fechas especiales o letras consecutivas del teclado.

 

Precaución con las preguntas de seguridad para recuperar claves

Algunas plataformas o la mayoría de ellas, ofrecen la opción de “preguntas de seguridad” que, en caso de olvidar la contraseña, se pueda recuperar contestando las preguntas que se hayan configurado en su momento. Sin embargo, muchas de estas preguntas son simples y cualquier persona conocida o que cuente con acceso al perfil personal en redes sociales podría averiguar la respuesta. Por ejemplo: “¿Cómo se llama tu mascota?”. Por ello, es mejor seleccionar la pregunta que posea más grado de dificultad, o bien, utilizar una respuesta falsa, o en todo caso, que la respuesta contenga un código alfanumérico.

 

Sustituir vocales por números

Utilizar una frase que tenga un significado especial para uno; escribiendo la primera letra de cada palabra y sustituyendo el resto por un símbolo o número. Estas pueden ser frases o letras de canciones que se puedan recordar con facilidad para no cometer el error de escribir las contraseñas en algún cuaderno o en las notas físicas/digitales.

Por ejemplo, si se elige la canción ‘Love me tender’ de Elvis Presley como punto de partida, una contraseña segura podría ser: L0v3m3t3ND3r<3*.

 

 

Al seguir estos sencillos consejos de seguridad, las cuentas estarán protegidas al máximo. Esto complicará enormemente a cualquier ciberdelincuente ante el robo de credenciales de inicio de sesión.






seguridad • Banco Industrial

Compartir:

Artículos relacionados