Blog Bi

¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete al Blog Bi y recibe mensualmente las noticias más relevantes en tu correo.

Gracias por suscribirte a nuestro blog

seguridad • Banco Industrial

Compartir:

7 tips de ciberseguridad para evitar riesgos en vacaciones


 

Estar protegido ante las múltiples amenazas existentes en ciberseguridad no es tarea sencilla. Nos enfrentamos a muchos riesgos todos los días, y estos mismos, aumentan a medida que pasamos más tiempo conectados a Internet desde nuestros dispositivos electrónicos. Durante las vacaciones, muchas veces nuestra intención es desconectarnos, sin embargo solemos estar más conectados que nunca. De esta manera, los ciberdelincuentes aprovechan para infiltrarse y atacar los servidores y a distintos medios que se utilizan en las empresas, ya que algunas de ellas no cuentan con los sistemas de seguridad adecuados; así como las personas que no se toman el tiempo para configurar los dispositivos que utilizan al viajar de vacaciones.

 

Aunque cada uno vive el verano de forma diferente, todos queremos disfrutar y descansar. Para conseguirlo en un contexto seguro, te compartimos una serie de consejos indispensables para vacacionar sin tener que preocuparnos por los ciberataques:

 

1. No reveles tu ubicación en las redes sociales

No importa si vivimos en el interior de la ciudad o fuera de ella, no es seguro que comuniquemos públicamente nuestra ausencia en la residencia. Para proteger nuestra identidad digital, la primera precaución que debemos tomar es al compartir fotos en las redes sociales, cerciorándonos que la cuenta esté en modo privado. Además, es importante que no compartamos la ubicación exacta en las publicaciones para preservar nuestra privacidad.

 

2. Ingeniería Social, un enemigo latente

Incluso cuando nos relajamos, en la playa o junto al lago, debemos prestar atención al contenido de los correos electrónicos que nos envían, los mensajes de texto inesperados y las llamadas telefónicas de extraños. Mantenernos alerta evitará brindar información confidencial, como nombres de usuario o contraseñas, y datos que no deben compartirse con otros. Y recuerda que debemos evitar utilizar nuestros dispositivos personales para conectarnos a portales y recursos de la empresa, ya que no cuentan con las mismas medidas de protección lógica o física.

 

3. Cuidado con las ofertas

Dinero, vuelos y comidas; son muchas las ofertas que tientan a los consumidores al momento de navegar por internet. Es por ello que, hay que tomar todas las medidas necesarias antes de realizar clic al anuncio o correo, por lo regular se trata de un posible phishing. Antes de comprar un producto a un precio realmente especial, debemos verificar si su “sitio web” o perfil de redes sociales sea el oficial, buscar productos de información en varios sitios web, leer reseñas de otros compradores, entre otros. Recuerda que, tan solo un clic bastará para llevar a cabo una infección o un robo de datos.

 

4. Usa una red segura

Al conectarnos a una red, debemos asegurarnos que no sea un "wifi" público. Si no hay otra opción, es importante evitar el uso de aplicaciones que soliciten información personal o acceder a cuentas confidenciales, como cuentas bancarias. Las redes públicas pueden no ser completamente seguras. ¡Ten mucho cuidado!

 

5. Mantén tu dispositivo actualizado

El software antivirus, los sistemas operativos y las aplicaciones se encuentran entre las herramientas que debemos actualizar, ya que las actualizaciones pueden ser mejoras funcionales, pero también pueden estar asociadas con otras utilidades. Al aceptarlo, es importante revisar los permisos que se han otorgado y evitar brindar información adicional.

 

6. Descarga aplicaciones desde sitios oficiales

Para aprovechar al máximo nuestro tiempo y conocer mejor los lugares, algunos sitios web ofrecen descargar aplicaciones que nos ayudan a navegar por la ciudad. En otros lugares, se necesitarán aplicaciones para el transporte, la entrega de comida o la información meteorológica. Siempre que descarguemos alguna de ellas, debemos realizarlo desde los sitios web oficiales como App Store para iOS o Google Play Store para Android.

 

7. Realiza copias de seguridad antes de viajar

Durante las vacaciones, inevitablemente estamos propensos ante extravío o robo de nuestros dispositivos móviles. Lo mejor será realizar copias de respaldo antes de viajar. De esta manera, tendremos la certeza que siempre contaremos con una copia de seguridad de nuestros archivos personales más importantes; y a su vez, estaremos liberando espacio en la memoria de nuestros dispositivos para tomar todas las fotos que queramos.

 

Recuerda que, para evitar riesgos durante las vacaciones, es necesario tener en cuenta las medidas de protección en el entorno digital que te hemos compartido, ya que también puede tener consecuencias en la seguridad física.






seguridad • Banco Industrial

Compartir:

Artículos relacionados