Blog Bi

¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete al Blog Bi y recibe mensualmente las noticias más relevantes en tu correo.

Gracias por suscribirte a nuestro blog

seguridad • Banca Moderna

Compartir:

¡Cuídate de las estafas por teléfono!



Seguramente alguna vez en tu vida has recibido una llamada telefónica de un número desconocido y la persona del otro lado te solicita datos de un servicio que tienes contratado. ¡Alerta! Fuiste víctima de un ataque de vishing, esta es una práctica con base en la ingeniería social y en donde un delincuente suplanta la identidad de una empresa, utilizando herramientas informáticas como un modificador de voz o sencillamente cambiando su nombre real por uno inventado. Con el objetivo de engañar a los usuarios para robar sus datos financieros, personales, laborales, entre otros más; Con esta información los ciberdelincuentes pueden extorsionar a cambio de dinero o realizar  compras con tus tarjetas.

 

El método de aplicación es muy similar al del Phishing, en donde un delincuente por medio de una plataforma trata de engañar al usuario para obtener sus credenciales y violar así su ciberseguridad. Pero… ¿Cuál es la diferencia?  Mientras que el phishing se aplica mediante el correo electrónico y el diseño de sitios web falsos, en el vishing se tiene contacto directo con el criminal por medio de una llamada telefónica y estamos más expuestos a caer en la trampa. Ya que estas personas emplean técnicas de suplantación de identidad, manipulación, mentiras y comunicación persuasiva para hacernos sentir en confianza para que de esta forma revelemos nuestras claves durante la llamada.

 

Para evitar caer en una de estas estafas y mantener la seguridad de la información te recomendamos:

  1. Recuerda que Corporación Bi jamás te solicitará por medio de una llamada telefónica tus credenciales y tampoco información personal.

  2. Cuelga la llamada si la persona del otro lado del teléfono te pide algún tipo de datos.

  3. Identifica el tono de la conversación. Si la persona con la que hablas te contesta de forma intimidante o trata frecuentemente de que le entregues información, termina la llamada sin avisarle.

  4. Si crees que has sido víctima de phishing puedes contactar con nuestro call center marcando el 1717 y solicitar que te apoyen a bloquear o cancelar tus cuentas para evitar que retiren fondos sin tu autorización.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡La protección más eficiente contra el vishing, eres tú!






seguridad • Banca Moderna

Compartir:

Artículos relacionados