Blog Bi

¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete al Blog Bi y recibe mensualmente las noticias más relevantes en tu correo.

Gracias por suscribirte a nuestro blog

seguridad • Banco Industrial

Compartir:

Así puedes saber qué datos compartes con tus aplicaciones móviles:


Recientemente, Google Play Store actualizó su sección de permisos para las aplicaciones y nos permite ver de una manera fácil cuáles son los datos que les compartimos. 

Para lograr acceder a este apartado en las aplicaciones debes seguir estos pasos: 

  1. Abre tu app de Play Store y busca entre tus aplicaciones instaladas la aplicación que quieras. 
  2. Habiendo seleccionado la app, busca el apartado de “Seguridad de los datos”1-Aug-08-2022-10-26-35-37-PM

  3. Dentro del menú desplegado selecciona la opción “Ver detalles” 2-Aug-08-2022-10-27-00-34-PM

 

 

Aquí podemos ver los permisos que las aplicaciones requieren para funcionar y algunos extras. 3-Aug-08-2022-10-27-11-99-PM

4-Aug-08-2022-10-27-12-04-PMTambién podemos encontrar la información que la aplicación recopila de tu dispositivo y la que comparte con las empresas. Algunas categorías que las aplicaciones recopilan son: 

Ubicación aproximada, nombre, dirección de correo, número telefónico, información de pago. historial de compras en las aplicaciones, información de actividad física, correos, SMS, fotos, videos, notas de voz, contactos, calendario, navegación web, diagnósticos de errores, registros de fallos, entre otros

 

Puede que el documento de la denuncia te lo solicite luego tu institución financiera, la operadora o el seguro. Aunque sea difícil recuperar el dispositivo, tu denuncia puede ayudar a identificar lugares específicos donde se estén cometiendo este tipo de delitos con frecuencia.

Todos estos apartados los podemos ver a detalle dentro de los menús desplegables que nos aparecen en los detalles. 

 

¿Cuáles son los permisos con los que debo tener más precaución?

Muchas veces un malware se hace pasar por una aplicación normal, esto sucede más seguido si descargamos nuestras aplicaciones de una tienda o web no oficial. Es por esto que debemos de tener cuidado al instalar y aceptar cualquier permiso o acceso que las aplicaciones solicitan. 

 

El malware puede meter publicidad a nuestros dispositivos, robar contraseñas o hasta hacer compras sin nuestra autorización. Los tres permisos que pueden darle control total de nuestro dispositivo son: 

 

Permiso de accesibilidad

Estos permisos permiten que los usuarios con alguna dificultad puedan utilizar su dispositivo de la mejor manera. Esto lo hace un permiso en el que los ciberdelincuentes se enfocan, ya que les abre la puerta para tener accesos donde no los tendría regularmente. 

 

Estos permisos no siempre son maliciosos, pero si no confías en el autor o el origen de la aplicación, es mejor no aceptarlos. 

 

Ver y leer SMS

Muchas de las aplicaciones envían por medio de SMS algún código de seguridad para ingresar o al cambiar tus contraseñas. Es por esto que debes de tener cuidado al otorgar permisos para leer SMS en tus dispositivos.

 

Actualmente este permiso ya no es tan solicitado en las versiones más recientes de Android, pero debes estar muy pendiente si alguna aplicación te lo solicita. 

 

Acceder a notificaciones

Al igual que con los permisos de SMS, este permiso abre la puerta a los ciberdelincuentes a que puedan obtener códigos de un solo uso y se salten la autenticación en dos pasos que muchos sitios recomiendan. Esto podría afectar tus aplicaciones bancarias o cuentas de redes sociales. 

 

Como se ha mencionado, que una aplicación requiera de estos permisos no es siempre una mala señal, pero sí una alerta para que evites caer ante un engaño o fraude de los ciberdelincuentes. 

 

Mantente alerta y recuerda… ¡La seguridad de la información es responsabilidad de todos!

 

 






seguridad • Banco Industrial

Compartir:

Artículos relacionados