Los keyloggers son malwares que pueden, sin el permiso del usuario, usarse para detectar y grabar información confidencial y financiera. Estos funcionan registrando las teclas que pulsas en el teclado o los taps que realizas en tu dispositivo móvil, luego envía esta información al ciberdelincuente que la utiliza para fines maliciosos.
Este malware se puede alojar en tu sistema operativo y ser bastante difícil de eliminar, ya que pasan desapercibidos y no provocan problemas notables en el equipo infectado. Algunos antivirus no detectan los keyloggers, ya que estos son utilizados por las empresas para monitorear y realizar trabajo del departamento técnico.
Pero ¿Cómo me puedo infectar?
Muchas veces el malware ingresa a nuestro sistema por medio de correos electrónicos maliciosos, sitios web no confiables o se esconden en descargar “confiables” de páginas de terceros no oficiales.
También pueden ingresar al sistema por medio de memorias USB o SD que conectemos a nuestro dispositivo. Siempre es recomendable escanear cualquier dispositivo de almacenamiento antes de abrirlo.
¿Qué información pueden obtener los keyloggers?
- contraseñas
- datos personales
- datos bancarios
- correos electrónicos
- mensajes enviados por los servicios de mensajería del navegador
- historiales de búsqueda y chats
- capturas de pantalla
¿Cómo protegerse?
Tomar medidas de prevención es la mejor forma de protegerse, no realizar descargas de ni ingresar a sitios web que no sean confiables. También se puede agregar una capa de seguridad utilizando un antivirus y antimalware. Evitar ejecutar archivos o utilizar dispositivos de almacenamiento de dudosa procedencia.
Mantente alerta y recuerda… ¡La seguridad de la información es responsabilidad de todos!