Emprender es algo apasionante y maravilloso, pero sin duda, difícil. La verdad es que no siempre contamos con todas las herramientas que necesitamos y no siempre tenemos la liquidez disponible para garantizar la sostenibilidad de nuestro negocio. Lograr mantener los niveles óptimos de recursos a corto plazo es una de las tareas más complicadas y que más genera estrés en todos los que comienzan a emprender. Pero, no te preocupes, llegaste al lugar indicado, pues hemos creado para ti una lista de consejos infalibles para que garantices sostenibilidad y crecimiento para tu empresa este año, ¡sigue leyendo!

A decir verdad, el primer indicador de problemas en una empresa, cualquiera que sea, es el de la liquidez. Cuando la empresa comienza a tener problemas para saldar obligaciones operacionales y para mantenerse a flote es cuando el estrés y las complicaciones comienzan a fluir. Es más, la falta de liquidez puede llegar a convertirse en el principio del fin de la empresa, pues si no se sale rápido del problema, las deudas pronto podrían hacerla quebrar.

No hay duda por qué este es el reto – y el estrés – más grande de todos los que comienzan a emprender un negocio. Sin embargo, no todos los problemas de liquidez significan el fin. Algunos, en su gran mayoría, son temporales y pueden tener origen en factores externos como el comportamiento del mercado, la competencia o incluso los cambios tecnológicos.

Así que no dejes que cunda el pánico, respira y pon atención a los siguientes tips que te brindamos a continuación para que sepas administrar correctamente tu liquidez y no sufras más por este problema, ¡presta atención!

1. Crea un fondo de emergencia

Crear un fondo de emergencia para tu empresa es una de las soluciones más comunes y efectivas. Procura ahorrar entre un 25 y 30% de las ganancias de los meses buenos, es decir, en los que tengas más utilidades y así, podrás hacer frente a los meses en los que no te vaya tan bien.

2. Busca un patrocinador

Una alternativa muy segura es buscar alguien que patrocine tu negocio. Es decir, busca financiamiento de parte de tus familiares y amigos, pues a ellos puedes acudir con confianza sin la necesidad de ceder acciones de tu empresa y sin que te cobren intereses. La diferencia con buscar inversionistas es que no tendrás que ceder acciones y la diferencia de buscar un banco o una institución financiera es que no tendrás la presión de los intereses. En cambio, con un patrocinador, tendrás la tranquilidad de reponerte de esa mala racha y luego pagarles lo que te financiaron.

3. Liquida inventarios

Uno de los mayores costos es el almacenamiento de inventario. Verifica que tu problema no sea este, pero si lo es, procura poner en oferta algunos de tus productos para reducir tus costos de almacenamiento.

4. Descuentos en cuentas por cobrar

Si lo que quieres es obtener efectivo rápido puedes optar por ofrecer descuentos a tus clientes por pronto pago.

5. Obtén una tarjeta de crédito empresarial

¿Conoces la cantidad de beneficios que puedes obtener al pedir una tarjeta de crédito empresarial? Podrás llevar mejor control de tus finanzas, reducir costos, hacer pagos efectivos con proveedores y demás. Todo esto te ayudará a obtener una mejor liquidez para poder sostener tu empresa. Si quieres saber más, ¡no dudes en preguntarnos!

¿Sabías que Bi-Credit cuenta con una amplia gama de productos para sus clientes? Cada una de ellas se ajustan a las necesidades de tu empresa, siempre brindándote la posibilidad de consultas por medio del servicio Bi Banking, dándote un mayor control, detalle los consumos y operaciones realizadas.

¿Ya solicitaste tu tarjeta de crédito empresarial? Te invitamos a conocer más de los beneficios que puedes obtener con las tarjetas crédito empresariales de Banco Industrial.