Entendemos que muchas veces como empresario no tienes claridad de los pasos a seguir para establecer tu negocio de manera adecuada. Esto implica que debes encargarte de uno de los puntos más importantes para formalizar tu compañía que es inscribir tu empresa inscribirla en el Registro Mercantil.

El registro te permitirá ejercer cualquier actividad comercial sin problemas e incluso te ayudará a ampliar tu cartera de posibles clientes y proveedores. ¡No te preocupes! Nosotros te compartimos el paso a paso para que tu proceso de inscripción sea fácil.

1. Crea tu usuario y contraseña

Antes de comenzar con el proceso, asegúrate de crear tu usuario en la agencia digital del Registro Mercantil. Esto te permitirá descargar o completar los formularios necesarios en línea, así como comprobar el avance de tu proceso.

Para evitar contratiempos debes estar registrado en la SAT y actualizar el NIT y el RTU. No importa si eres guatemalteco o extranjero, puedes inscribirte siempre y cuando tengas tu pasaporte o documento de identificación vigente.

Nueva llamada a la acción

2. Reúne los formularios y requisitos

Ahora debes llenar el formulario de solicitud de comerciante individual o empresa y presentarlo en las oficinas del Registro Mercantil. Posteriormente, pagarás Q 75 por negocio individual o Q 100 por negocio empresarial o sociedad en la agencia bancaria que se ubica dentro de la entidad.

Los documentos que debes presentar en un fólder tamaño oficio son: formulario firmado por el representante y autenticado por un notario, fotocopia de DPI o pasaporte y el recibo del pago efectuado en el banco.

3. Entrega el expediente

Dirígete a la ventanilla de Atención al usuario en el Registro Mercantil y entrega la documentación. El receptor escaneará el expediente completo para enviarlo en formato digital al departamento de empresas.

Te recomendamos guardar una copia de los documentos autenticados en caso de algún inconveniente durante el proceso.

4. Proceso de revisión y aprobación

El encargado del departamento de empresas evaluará toda la documentación y en caso de algún error te notificarán para entregar nuevamente el expediente.

En caso de que todo se encuentre en orden se realiza la inscripción para que imprimas la patente y posteriormente el registrador mercantil la firme y selle.

5. Recibe tu constancia de registro

Finalmente, te notificarán para verificar si la información registrada es la correcta. En este punto también deberás pagar Q 50.00 que corresponden a los timbres fiscales que se colocarán en la patente.

El expediente original se almacena en el archivo general del Registro Mercantil, en donde se escanea toda la documentación y la patente para que pueda ser consultada en línea cuando sea necesario.

Lo más importante de este proceso es el hecho de evitar sanciones que afecten a tu negocio. Recuerda que una empresa formal es tu carta de presentación para atraer a más clientes y brindarles mayor confianza.

Con ebi, una solución de Banco Industrial, podrás tener un aliado perfecto para vender tus productos o servicios en línea. Si deseas más información, haz clic en la imagen de abajo y un asesor te brindará más información.