¿Qué es un pequeño contribuyente?
Según la ley de impuesto al valor Agregado (IVA), la cual es emitida por el Congreso de la República de Guatemala, son pequeños contribuyentes aquellas personas jurídicas o naturales que tienen un ingreso por ventas o servicios prestados por un monto que no excede los Q150.000,00 anuales.
Es decir, son pequeños contribuyentes, aquellos propietarios de establecimientos mercantiles donde se comercia o se prestan servicios de tipo estética, peluquerías, talleres mecánicos o servicios técnicos; también se incluyen comercios como cafeterías, carnicerías, entre otros negocios.
Los requisitos para llevar a cabo el proceso de inscripción como pequeño contribuyente son:
- Documento Personal de Identidad (DPI) o en el caso de ser extranjero con el pasaporte en su formato original más una copia.
- Facturar anualmente menos de Q.150,000
- Número de Identificación tributaria (NIT)
- Contar con Agencia Virtual
- Contar con una cuenta bancaria
- Y cualquier documento donde se pueda verificar el domicilio fiscal y comercial. En este sentido son válidos recibos de servicios públicos como luz, agua o teléfono; estos deben tener fecha de emisión reciente.
También son aceptables facturas de alquiler o contrato, aunque si la factura de arrendamiento no refleja la dirección exacta del inmueble, debes anexar los siguientes documentos:
- Documento de la inscripción en el Registro de la propiedad del inmueble.
- Constancia del IUSI.
- Documento de la propiedad del inmueble que es emitida por el gobierno.
Sigue los siguientes pasos para completar tu proceso de inscripción: