Blog Bi

¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete al Blog Bi y recibe mensualmente las noticias más relevantes en tu correo.

Gracias por suscribirte a nuestro blog

Soluciones Empresariales • Banco Industrial

Compartir:

¿Qué debo medir para conocer la rentabilidad de mi empresa?


Aprender a utilizar los indicadores de rentabilidad te ayudarán a medir la efectividad de tu empresa. Esto se refiere a los índices financieros que miden la efectividad de la administración de una empresa para controlar costos y gastos, y así convertir ventas en utilidades.

La rentabilidad suele ser el dato más importante porque mide si una empresa está enfocando bien sus recursos de forma cuantitativa. Esta información no es solo útil para el dueño del negocio, sino para los inversionistas, pues su objetivo es obtener el máximo provecho del capital que invirtieron.

Pero ¿cómo se calcula la rentabilidad de una empresa? Estos son los indicadores más conocidos, así que quédate a leer.

Rentabilidad Sobre Activos (ROA)

Más conocido como Return On Assets mide la relación entre el beneficio alcanzado por la empresa antes de impuestos e intereses y el valor en la totalidad de activos. Representa la rentabilidad proporcionada por cada activo invertido. La fórmula matemática es:

ROA = Beneficio después de impuestos/ valor contable del activo * 100%

Rentabilidad Neta Sobre Ventas

Este dato contiene la rentabilidad neta final que resulta de descontar intereses, impuestos y gastos de amortización obtenido por cada quetzal vendido. Se calcula teniendo en cuenta todos los conceptos con los que la empresa tiene ingresos y egresos. Se calcula:

Rentabilidad neta sobre ventas = Saldo después de impuestos/ ventas netas* 100%

Retorno de la Inversión

Más conocido como Return On Investment y mide la rentabilidad de una empresa según su inversión. La fórmula es:

Retorno de inversión= Utilidad neta/ inversión *100

Si el ROI es positivo se puede decir que una empresa sí es rentable porque está utilizando su capital de forma estratégica para generar mayores utilidades. Mientras más alto es el ROI más rentable es, ya que genera más utilidades con menor inversión.

Retorno Sobre Activos

Este dato mide la rentabilidad de una empresa según los activos que posee. El ROA (Return On Assets por sus siglas en inglés) brinda una idea de cuán eficiente es una empresa según el uso de sus activos para generar utilidades. La fórmula de ROA es:

Retorno Sobre Activos = Utilidad neta/ activos*100

Es fundamental que como empresario conozcas qué tan rentable es tu empresa para poder hacer las adaptaciones de capital que sean necesarias. En Créditos Profesionales te brindamos las fuentes financieras que necesitas para hacer realidad tu sueño de tener tu propio negocio. Si quieres más información, no dudes en preguntarnos, haz clic en la imagen de abajo y conoce más sobre esta herramienta que te ayudará a cumplir tus metas inmediatas.


 

 

CTA Guia para inciar tu propio negocio

 






Soluciones Empresariales • Banco Industrial

Compartir:

Artículos relacionados