El récord crediticio es importante para tu empresa, sobre todo cuando se trata de buscar financiamiento o inversionistas.

 

Ya sea que en algún momento hayas tenido dificultades para pagar un préstamo bancario o hayas creído que liquidabas una tarjeta de crédito pero un pequeño saldo remanente se haya configurado en una deuda no pagada, el hecho es que puedes estar reportado en el buró de crédito incluso sin saberlo.

En ocasiones, te enteras cuando te rechazan la autorización de un financiamiento que era necesario para los planes de crecimiento de tu negocio.

Verifica tu estatus

Por ello, es importante que solicites un reporte de tu historial crediticio. Para solicitarlo puedes acudir a la la Unidad de Información Pública de la Superintendencia de Bancos (SIB): 9ª. Avenida 22-00 zona 1de 08:00 a 16:00. Asimismo, en horario de 09:00 a 17:00 horas, en la Oficina Regional de Occidente, Avenida Las Américas 7-62, zona 3, Edificio Torre Pradera Xela, Primer Piso, Oficina 102, Quetzaltenango.

Este trámite es personal y no tiene costo. Si es historial crediticio de persona jurídica, se deberá presentar fotocopia del nombramiento del Representante Legal de la empresa, DPI y NIT.

Para solicitarlo debes:

  1. Presentar DPI
  2. Proporcionar el número de identificación tributaria (NIT)
  3. Correo electrónico

Podrás consultar tu historial crediticio en línea para lo cual se te proporciona por medio de oficio un número de usuario y se envía por correo la contraseña. En caso que la persona no cuente con un correo electrónico, se entrega la información impresa o se le comunica por escrito que no le aparece registro de historial crediticio.

Sé proactivo

Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Acude a la institución que te emitió el préstamo personal o la tarjeta de crédito y aclara o resuelve tu situación.
  2. Solicita que te entreguen una constancia de finiquito que declare saldada la deuda.

Puede ser un trámite engorroso y tardado, pero debes insistir ante cada institución hasta que confirmes que tu historial crediticio ha sido corregido, no importa cuántas llamadas, correos electrónicos o visitas a oficinas debas hacer.

La salud de tu récord crediticio afecta directamente a tus finanzas empresariales y lo que menos deseas es que por un problema económico pasajero, un error o una omisión se vean afectados los planes que tienes para tu negocio.

Sé cuidadoso con el pago de tus deudas, guarda siempre tus comprobantes de pago hasta que verifiques que se hayan aplicado correctamente y solicita constancias de finiquito a las instituciones bancarias cuando acabes de pagar. Nunca sabes cuándo te serán de utilidad.