Un buen manejo del flujo de efectivo es la primera muestra de unas finanzas sanas.

Los pequeños y medianos empresarios suelen tener problemas de flujo de efectivo y eso es grave porque el crecimiento no puede planearse si esta parte no se lleva como debe ser.

 

Debemos distinguir tres categorías para así saber cómo administrar el flujo de efectivo.

1. Operativo. Es el que se utiliza en las operaciones del día.

2. Invertido. Tiene que ver con la compra y/o venta de los valores activos.

3. Financiamiento. Implica una inversión externa y puede aplicarse para alguna de las dos primeras categorías.

Lo mismo funciona para la operación, que para el crecimiento, de ahí la importancia de saber controlar el flujo de efectivo. Hay empresas que nunca pueden pensar en un plan de expansión ya que todo su flujo se va en operar. Pero así no funcionan las cosas en una empresa exitosa.

Para un buen manejo debemos tener en cuenta estas tres recomendaciones para el flujo de efectivo.

Ver todas las opciones

Si constantemente la empresa tiene números rojos el riesgo de la quiebra es inminente.

Considera explorar líneas de crédito o renegociar los pagos. Los proveedores pueden estar dispuestos a darte un plazo razonable o a replantear las condiciones de pago. Si tus clientes te pagan a tiempo y en efectivo ofréceles un descuento por liquidación anticipada.

En el caso de los impuestos dile a tu contador que explore opciones de plazos. Y si es necesario cambia el periodo de pago de nómina o difiérelo en algunos casos.

Por ejemplo: Administración cobrará el quinto día de cada mes y los de operación el décimo. En el caso de los bonos o pagos extraordinarios podrá ser el 20. Así cuando llegue la hora de liquidar, no será todo de golpe. Esto puede salvarte de una crisis y mantener positivo el flujo.

Planea

En las proyecciones de entradas y salidas debes ser cauteloso y realista. Siempre debes tener una red de protección para emergencias.

Ese piso no debes tocarlo, pero te servirá en caso de que un empleado tenga un inconveniente o cuando un cliente no pague a tiempo.

Está bien si tu red de seguridad va sobre una línea de crédito, solo sé cuidadoso con las tasas de interés y las condiciones que te ofrece.Hay bancos que brindan soluciones para estos imprevistos que están asociadas a una cuenta fija. Dile a tu asesor financiero que explore esas posibilidades para ti.

Registros claros y precisos

Si ya tienes un plan de flujo de efectivo, ponlo por escrito y respétalo.

El registro de todo el dinero que entra y sale es fundamental para el negocio. Asegúrate que el balance al final coincida con la realidad ya que corres el riesgo de subestimar o sobreestimar los valores. Asegúrate de tener respaldo diario de los números para estar prevenidos en caso de alguna falla de los sistemas.

La gestión del flujo es uno de los aspectos que más debes cuidar en la administración de tu empresa.

¿Ya solicitaste tu tarjeta de crédito empresarial?