El mundo está en una franca expansión hacia el terreno virtual. Las tecnologías digitales para empresas están creciendo de manera acelerada y hoy en día incluso existen emporios que únicamente comercializan a través de esta vía y superan a negocios físicos tradicionales.

Un negocio local, por ejemplo una panadería se anuncia en los periódicos locales, se inscribe en el directorio telefónico, pinta alguna barda con su nombre y ofrece promociones a los clientes que llegan por primera vez para mantenerlos cautivos pero no piensa en ir al mundo digital, pero también podría hacer uso de las tecnologías para ampliar su base de clientes. Y lo mismo aplica para los plomeros, herreros, albañiles o cualquier tipo de empresa.

No importa el giro o tamaño de tu negocio, si aún no has dado ese paso, es momento de hacerlo y aquí hay algunas maneras de hacerlo.

Crear un sitio o reorganizarlo

Abrir una página no es suficiente. El sitio debe lucir atractivo y generar acciones para llevar clics  que se traduzca en negocios. Debe estar disponible para todos, pues los usuarios no sólo navegan desde una computadora, sino también desde dispositivos móviles.

La visualización y navegación debe ser amigable y directa. Una página que no responda a las necesidades de los usuarios los ahuyenta y lleva directamente a la competencia. Una marca que no tiene presencia digital es percibida como anticuada y lejana a los tiempos actuales.

Entrar a las redes sociales

Una cosa es tener un sitio y otra es contar con redes sociales. Es como tener una oficina pero no tener teléfono, tarjetas de presentación o un letrero que anuncie que ahí hay algo. No es necesario estar en todas las plataformas, pero sí es importante tener algún vínculo como Facebook, Twitter o Instagram.

Además es posible invertir en publicidad en esas redes, lo que puede atraer al target específico al que queremos llegar. Y no sólo es tenerlos, también debemos ofrecerles algún tipo de contenido para generar movimiento y audiencia.

Si vendemos autos, entonces podemos estar publicando información sobre el mantenimiento, el uso y la reparación para que nos volteen a ver, de lo contrario es como ir a una fiesta con un excelente vestuario, pero quedarse parado en una esquina sin interactuar con nadie.

Crea un vínculo emocional

Los contenidos deben ser utilizados con destreza para que adquieran popularidad. Un empresario que vende ventiladores industriales creó un canal de YouTube donde cuenta a través de videoblogs las peripecias que tienen sus distribuidores.

Nadie entraría a un canal de una empresa de su tipo si no fuera porque tiene un lado divertido y de paso el empresario posiciona su marca.

Dale a la gente lo que está buscando y cuando los atrapes, cuéntales un poco de ti, eso creará un vínculo emocional y replicarán los contenidos que te llevarán de manera orgánica hasta alguien que ande buscando lo que tú ofreces.

Las tecnologías están ahí y muchas veces son gratuitas. Sólo hay que adaptarlas para usarlas a nuestro favor y generar nuevos clientes o negocios.

¿Ya solicitaste tu tarjeta de crédito empresarial?