Regresar a www.bi.com.gt

¿Cómo mantener un plan de ahorro en una crisis económica?

10_AGOSTO_COMO_AHORRAR_EN_UNA_CRISIS_ECONOMICA.jpg
Escrito por Financiera Industrial

En situaciones económicas apuradas puede parecer complicado continuar con tu plan de ahorro, pero es esencial que mantengas el hábito.

¿Recuerdas cuál fue tu estrategia cuando te planeaste cómo empezar a ahorrar? Identificar ingresos y gastos, elaborar un presupuesto, asignar una cantidad fija al ahorro y disciplinarte.

Bueno, pues en caso de que pases por dificultades económicas lo que debes hacer es ajustar tu plan de ahorro original.

Pero no se trata de reducir la cantidad que ahorras, sino de revisar tus gastos no indispensables para que puedas seguir ahorrando y de buscar fuentes adicionales de ingresos.

Mantente fiel al hábito del ahorro: Sigue estos consejos:

  • Haz una lista detallada de todos tus gastos actuales y elabora tu nuevo presupuesto. Sí, como aquella primera vez. Reduce gastos en lo que sea posible, como cambiar tu plan de telefonía celular o dejar de comer fuera o de comprar un café diariamente de camino al trabajo.
  • Replantéate tus objetivos de ahorro de acuerdo a tu nueva situación. No quiere decir que reduzcas los montos que ahorras, sino de quizá redirigir el ahorro a metas más urgentes o que te motiven más a corto y mediano plazo.
  • Dirige tu ahorro a una cuenta específica a la que no sea fácil acceder. Si solo mantuvieras el dinero ahorrado en tu cuenta corriente será muy difícil vencer la tentación de utilizarlo.
  • Consolida tus deudas para que pagues lo más rápido posible y a menor tasa de interés.
  • No utilices tus tarjetas de crédito para gastos fijos y si lo haces, disciplínate a pagar los saldos totales a tiempo para que no caigas en la bola de nieve de las tasas de interés acumuladas.
  • Busca una fuente de ingresos extra y destina ese dinero a tu ahorro o, en su caso, a liquidar alguna deuda onerosa.

Cómo ahorrar es la duda que enfrentamos todos cuando analizamos nuestra situación financiera, y puede complicarse en una situación de apuro económico, pero no es imposible.

Disciplínate y recibirás tu recompensa

La base es el orden en las finanzas personales y la disciplina para:

  • Considerar el ahorro como un gasto fijo
  • No gastar en lo que no es indispensable
  • No hacer compras que superen nuestros ingresos o capacidad de pago
  • No usar las tarjetas de crédito para complementar el ingreso
  • Enfocarse en las metas de ahorro a mediano o largo plazo sin caer en las tentaciones de la satisfacción inmediata

Enfócate en tus planes para que encuentres la motivación que requieres para actuar austeramente cuando la situación es complicada y te lo aseguramos, recibirás una recompensa que será doblemente satisfactoria.

 New Call-to-action

Categorías: Tus Finanzas

¡Queremos escucharte!