Blog Bi

¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete al Blog Bi y recibe mensualmente las noticias más relevantes en tu correo.

Gracias por suscribirte a nuestro blog

Artículos de interés • Alerta Médica

Compartir:

¿Sabías que la artrosis es el enemigo del deportista?


Si eres uno de los que piensan que por ser deportista y por llevar una vida sana las enfermedades en las articulaciones nunca te afectarán, pues déjame decirte que estás un poco equivocado. La verdad es que entre deporte y artrosis hay una relación complicada de la que debes estar enterado, ¡aquí te decimos lo que necesitas saber!

El hacer ejercicio diario que supone un impacto en tus piernas, tal como correr, hacer ciclismo, practicar fútbol, escalar, hacer senderismo, etc., puede ocasionarte una artrosis. Por lo que es importante que la detectes a tiempo para evitar sus complicaciones.

La artrosis, o conocida también por osteoartritis, es una enfermedad que lesiona el cartílago articular y que erróneamente se asocia a gente de edad avanzada. La verdad es que personas de cualquier edad están expuestas a sufrir de artrosis, por lo que es necesario identificarla antes de que los dolores sean más fuertes.

La artrosis puede ocurrir en cualquier articulación de tu cuerpo, el caso más severo es incluso llegar a tener artrosis en todas las articulaciones. Al padecer de esto, lo que ocurre es que tu articulación va poco a poco perdiendo la capacidad de amortiguar el choque entre los huesos que la conforman, haciendo que se vaya deteriorando, causando dolor y haciendo que pierdas movilidad.

Diferencia entre artritis y artrosis

La artritis y la artrosis son dos enfermedades distintas.

La artritis se da cuando la articulación se inflama y puede ocurrir debido a infecciones, traumatismos u otras enfermedades o causas no degenerativas. En cambio, la artrosis es una inflamación continua de tus articulaciones que se da debido al desgaste de las mismas.

¿Es malo el deporte?

No, no es malo. Lo que ocurre es que tienes que encontrar un balance, pues la vida sedentaria no es buena para tus articulaciones y tampoco lo es el exceso de actividad, pues las articulaciones se desgastan con rapidez.

Muchos deportistas sufren desgaste precoz en algunas de sus articulaciones, por lo que deben recurrir a tratamientos, modificar su actividad física, etc. así que es necesario que encuentres un balance en el que no te excedas a ti mismo.

 Además, es necesario que hagas un estiramiento, calentamiento y realización de la actividad de forma correcta. Pues muchos problemas se dan por hacer deporte de forma inadecuada.

También te recomiendo encontrar un deporte que se adecúe a tu condición física. Por ejemplo, si estás comenzando con el deporte no quieras hacer en el primer día una rutina de crossfit. Es necesario ir paulatinamente y acorde a la capacidad de cada uno para evitar problemas.

¿Qué puedo hacer para mejorar?

Una de las mejores recomendaciones es hacer actividad física moderada tal como caminar, pues mejora el balance postural y reduce el riesgo de desgaste. Además, la natación es una buena opción que permite trabajar las articulaciones sin sobrecarga de peso e impacto.

Otra recomendación es practicar yoga, pues reducirá tu dolor y mejorará la rigidez de tu cuerpo.

Es importante también  que mantengas un peso adecuado, utilices rodilleras de ser necesario – o plantillas. Además, puedes acudir a rehabilitación para mejorar la movilidad de tu cuerpo.

Ten en mente que es importante acudir a un médico para un diagnóstico preciso. Para esto, se podrán realizar pruebas como TAC, resonancia magnética, radiografías, entre otras. Es importante acudir al médico si hay mucha inflamación, dolor, enrojecimiento y demás.

Las emergencias no avisan. Es por eso que tú y los tuyos deben contar con un buen plan de respaldo para cualquier inconveniente. Recuerda que al estar afiliado a Alerta Médica cuentas con el mejor equipo a disposición tuya y de tus seres queridos, donde lo necesites, cuando lo necesites. Haz clic aquí para afiliarte y disfrutar de los mejores beneficios de Alerta Médica.

Descarga: ¿Qué hacer en caso de una emergencia?






Artículos de interés • Alerta Médica

Compartir:

Artículos relacionados