Regresar a www.bi.com.gt

Otitis diagnóstico, tipos y tratamiento

3. Otitis diagnóstico, tipos y tratamiento
Escrito por Alerta Médica

La otitis es una inflamación del oído causada, generalmente, por una infección. Existen diferentes tipos, pero la más común se denomina otitis media y está provocada por la inflamación del oído medio, que se encuentra en la parte posterior del tímpano.

¿Cómo se diagnostica?

La otitis se diagnostica mediante una exploración del oído con un instrumento llamado otoscopio, lo que puede mostrar la presencia de burbujas de aire o líquido detrás del tímpano o la perforación de este.

Tipos de otitis

  • Otitis media

Es la presencia de líquido con o sin pus, se produce por una inflamación en la cavidad del oído medio, localizado justo detrás del tímpano. Aparece cuando la trompa de Eustaquio esta obstruida por distintos motivos. Su principal función es drenar el líquido que se produce en el oído medio al estar obstruida es posible que se acumule ese líquido y se produzca una infección.

Ya sea de origen viral o por medio de bacterias, la persistencia de este problema durante varios meses pueda dar lugar a la pérdida de audición en los pacientes. El síntoma principal es la presencia de dolor de oído, acompañado de supuración y otros síntomas como fiebre, malestar general, irritabilidad, etc.

  • Otitis externa

Este tipo de otitis es también es conocido como “oreja de nadador”. Es la inflamación de la piel del conducto auditivo externo, que transporta al tímpano los sonidos del exterior. El síntoma principal es el dolor de oído, este puede ir de una simple molestia a un dolor muy intenso.

Generalmente la otitis externa ocurre cuando nuestro oído está en contacto con el agua de forma intensiva, como por ejemplo en la playa o la piscina, ya que favorece el desarrollo de hongos y bacterias. Otras veces también puede ser causado por alergias, eccemas, heridas por arañazos o daños en el oído provocados con algún objeto.

También te puede interesar “Otitis en los niños: ¿Qué es y cómo prevenirla?”

¿Cómo tratarla?

  • En caso de padecer alguno de estos síntomas debes consultar de inmediato con tu médico habitual.
  • El tratamiento usual de la otitis media se realiza con antibióticos durante diez o catorce días. Normalmente los síntomas mejoran al cabo de 48 horas.
  • Si es necesario también se pueden utilizar descongestionantes nasales y mucolíticos.
  • Disfruta del agua protegiendo tus oídos con tapones acuáticos para evitar incómodas infecciones y molestias derivadas.
  • Ante la presencia de otitis media crónica, puede realizarse una cirugía para limpiar la infección del hueso mastoideo, reemplazar los pequeños huesos en el oído medio o reparar el tímpano.

Las emergencias no avisan. Es por eso que tú y los tuyos deben contar con un buen plan de respaldo para cualquier inconveniente. Recuerda que al estar afiliado a Alerta Médica cuentas con el mejor equipo a disposición tuya y de tus seres queridos, donde lo necesites, cuando lo necesites. Haz clic aquí para afiliarte y disfrutar de los mejores beneficios de Alerta Médica. Haz clic aquí para afiliarte y disfrutar de los mejores beneficios de Alerta Médica.

Descarga: ¿Qué hacer en caso de una emergencia?

Categorías: Tu salud, Vida Saludable

¡Queremos escucharte!